Con el fin de fortalecer el abordaje territorial en el marco del Programa Acompañar, la ministra Marisa Paira; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; y el titular de la Regional Litoral de Anses, Diego Mansilla, mantuvieron un encuentro con referentes locales de las UDAI.
El Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género – Acompañar, es una política nacional creada mediante el decreto 734/2020, que forma parte del Plan Nacional que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y busca promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género.
Acompañar supone un abordaje que contemple las características regionales y comunitarias, destacaron las autoridades durante el encuentro de trabajo desarrollado con los responsables de las Unidades de Atención Integral que tiene desplegada la Administración Nacional de la Seguridad Social en la provincia, y la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna.
“Estamos trabajando en conjunto con Anses para que cuando podamos implementar este programa en la provincia estén coordinadas y articuladas las diversas áreas intervinientes y que esto garantice la accesibilidad a las titulares de este derecho”, destacó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.
En este sentido, la titular de Desarrollo Social señaló: “Mantenemos un trabajo conjunto con los gobiernos de cada municipio, junta de gobierno y comuna para que las políticas públicas lleguen y puedan transformar la realidad de entrerrianos y entrerrianas que las necesitan. Específicamente en torno a este programa, es importante que podamos generar las condiciones materiales para que las personas víctimas de situaciones de violencia puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo”.
Por su parte, Mansilla manifestó: “Estos encuentros de trabajo son fundamentales ante nuevos derechos como este, una nueva política que nace desde el gobierno nacional para ser articulada en los territorios. Desde Anses tenemos a disposición la estructura institucional, por eso están los jefes y jefas de nuestras oficinas y UDAI, para trabajar en conjunto con el Ministerio en esta etapa y luego con cada uno de los municipios”.
“El Acompañar, programa que celebramos, es una política realmente importante que busca atender una situación tan compleja como la violencia de diferentes maneras. En este sentido, la asistencia económica no es el único eje, sino el abordaje integral del Estado”, resaltó el titular regional de Anses.
Al referirse al programa Broggi explicó: “Cuando se realice la firma del convenio con la Nación, la provincia y los municipios se constituirán como Unidades de Ingreso y Acompañamiento, y esto requerirá que aunemos esfuerzos para acompañar a las personas que han visto truncados sus proyectos de vida por situaciones de violencia de género”.
Por último, Osuna agregó: “Me parece importante que podamos continuar con estas maneras de trabajar en conjunto, los diferentes niveles y organizaciones del Estado, porque a pesar de tener un lineamiento trazado tenemos que atender las situaciones locales para generar la intervención pertinente”.