Un grupo de nueve trabajadores de la Escuela Normal Mariano Moreno, presentó una nota ante la Dirección Departamental de Educación Uruguay en la que denuncian “destrato, discriminación y abuso de autoridad” de parte de la rectora Cristina Demarco.
La nota, dirigida a la titular departamental, Ana María Díaz, le reclama “intevención y toma de medidas inmediatas” para terminar con “estas conductas y actitudes”, reveló El Miércoles Digital
La denuncia no sólo fue hecha a nivel de Educación. También dieron intervención a la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad uruguayense, con el expreso pedido de evaluar la posibilidad de denuncia ante el Inadi. El material se envió esta semana y el instituto “dada la complejidad del tema” actuará directamente ante el Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, informaron desde la Dirección municipal
Por su parte, la directora departamental Ana María Díaz confirmó que recibió la denuncia, e informó que se suma a otra nota de reclamo recibida meses atrás. La funcionaria educativa explicó que la gravedad de las acusaciones hace que exceda su autoridad disciplinaria y por esa razón decidió elevar todas las acciones al área de Asuntos Legales del CGE, organismo del que depende la Escuela Normal (y por ende su rectora y las denunciantes).
Las firmantes (ocho mujeres y un varón que son parte del personal administrativo y de maestranza de la institución) acusan a la rectora Demarco de sistemáticas “conductas inapropiadas”, “arbitrarias”, “injuriosas y descalificadoras”, que “generan malestar, perjudican el clima laboral y el normal desenvolvimiento de las tareas habituales”, y que “en casi todos los casos, las realiza contra mujeres”.
La nota se presentó en enero pero en ella se afirma que “en varias oportunidades agentes del establecimiento elevaron quejas similares, desconociéndose si se tomaron medidas al respecto”. En efecto, la profesora Díaz confirmó que existe al menos una nota previa de ese tipo, y otras acciones similares fueron recibidas por el ex supervisor Juan Carlos Fabre.
En su reclamo, los firmantes enumeran “a modo de ejemplo, y sin perjuicio de ampliar ante requerimiento” algunas de las actitudes que cuestionan: aseguran que la rectora Demarco “permanentemente y frente a cualquier persona” se dirige a directivos, docentes y a las firmantes “descalificándolas, tratándolas de taradas, borrachas, trolas, ladrones, puta y torta, entre otras expresiones”.
La rectora aseguró no estar al tanto y se limitó a afirmar: “No tengo ni idea. Departamental a mí no me llamó. Me sorprende. No sé de qué se trata”. Oriunda de Feliciano, Cristina Isabel Demarco llegó a Concepción del Uruguay a comienzos de 2016 para hacerse cargo de la rectoría de la Escuela Normal Mariano Moreno, una de las instituciones educativas más importantes de la provincia y la segunda en su tipo en el país. Demarco ganó el concurso público de oposición y antecedentes que le permitió ocupar el lugar de mayor jerarquía en la histórica Escuela, sucediendo en ese importante lugar al profesor Lucio Carrancio.