Mediante una ceremonia realizada este lunes, se designó con el nombre de «Gaucho Antonio Rivero» a la calle 33 del Oeste Norte, de sur a norte, en barrio Villa Las Lomas Norte y su prolongación proyectada. Tras aprobarse la Ordenanza 9.285,
el acto se realizó este 26 de agosto dado que en igual fecha pero de 1833, Rivero nacido en nuestra localidad- retomó junto a mujeres, gauchos y charrúas la comandancia usurpada por los ingleses en Islas Malvinas, arriando la bandera inglesa y enarbolando la argentina.
La denominación a la calle fue iniciativa de la Asociación Civil Aportar y el Movimiento Aurora Comunitario. Tras la bendición del padre Mario Tournoud, el titular de la Asociación, Néstor Dri, se refirió a la figura del Gaucho como «el iniciador de una asociación en defensa de la Justicia en Malvinas. «Fue armando un grupo que el 26 de agosto de 1833 tomaron las pocas armas que tenían para tomar el lugar donde estaba izada la bandera británica para que pudieran bajarla y enarbolar nuestra enseña patria, estuvo allí hasta marzo del año siguiente y siempre fue defendida», dijo Dri durante el acto.
«Tras este hecho -agregó- , Rivero se hace detener como prisionero de guerra, es llevado a Inglaterra, juzgado y extraditado a Argentina y habría muerto en la Vuelta de Obligado defendiendo a nuestra patria», finalizó. El vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Sergio Bertelotti, calificó a la denominación de esta calle «como un acto de justicia ya que un simple gaucho, un hombre simple, joven tuvo el gesto de marcar el primer jalón en nuestra reivindicación. «
El hecho que un hombre seguramente sin formación académica haya comprendido la trascendencia de marcar este primer gesto que fue la primera vez que se levanta la bandera azul y blanca en las Islas Malvinas desde que fueron usurpadas». En relación a la actualidad del reclamo, «nos acompaña todo el pueblo latinoamericano que ha tomado como propia esta reivindicación, hoy prácticamente es un derecho reconocido en todo el mundo y hay un reclamo por el diálogo en una mesa de negociaciones por los resabios de aquel viejo imperio», dijo.