Ante las alertas por el dengue que viene emitiendo el Ministerio de salud tanto nacional como provincial se realizaron distintas medidas, en un principio programadas dentro de la Campaña Verano Saludable. Se conformó un equipo especialmente que sale a los barrios en la campaña contra esta enfermedad.
Las actividades que se desarrollan en este Departamento son de fundamental importancia para la prevención de la salud de los habitantes de nuestra ciudad.
Es vital el control de vectores (mosquitos) ya que pueden transmitir diferentes enfermedades. Si bien la aplicación de venenos puede ser, en alguna medida, provocadora de alergias, suele ser necesario a fin de controlar alguna plaga perjudicial para la salud humana y a fin de evitar males mayores.
De todas maneras se insiste en que las medidas más efectivas para controlar el vector (mosquito) es la descacharrización, ya que el Aedes Aegypti es un mosquito de escaso vuelo, por lo que la fumigación no suele ser muy efectiva. La mejor prevención sigue siendo eliminar los recipientes con agua estancada que es donde se reproducen estos insectos.
Fumigación
Los productos utilizados están todos habilitados por SENASA y son de baja toxicidad para los humanos. Se tomaron muestras de aguas de río para enviar a laboratorio y determinar su aptitud para el uso recreativo en temporada estival. También tomaron muestras de freatímetros y del curso de agua en la zona de la Disposición Final de Residuos “San Cayetano” a fin de determinar grado de contaminación.
Se procedió a fumigar en la vía pública recorriendo las calles del barrio desde Balbín hasta 12 de octubre y desde Uncal hasta calle Azucena Villaflor. Se enfatizó en Barrios La Rotonda, Fapu, Agmer, escuela 7, cancha de Engranaje. Se fumigó desde Balbín hasta Bruno y desde Uncal hasta Pedro Brutten.
A su vez se intervino en distintos edificios públicos como: Terminal de ómnibus, Edificio de Acción Social, Jardines maternales municipales (Pastorcitos, Sirirí, Tortuguitas, Mi Casita, Pelusín, Tuitti), Escuelas municipales Tadea Jordán y Lorenzo Sartorio, Escuela Granja, Disposición Final de Residuos, Hogar de Ancianos Municipal (Salas, lavadero, cocina, base de ambulancias primer piso), Centro Cívico (Juzgado de Faltas, Planta baja), Electrotecnia, Talleres, Multieventos, Cementerio, CAMER, CIC, Escuela Normal, Escuela Nº 48, EET Nº 3, escuela 4, escuela 114, Comedor de San Roque, Centros de Salud municipales, Gendarmería Nacional, Prefectura, Hogar Remedios de Escalada, Sindicato Municipal, Club Racing, Usina vieja.
Cabe destacar que en los últimos años se viene ralentizando la aplicación de insecticida en la vía pública por dos motivos principales: Las disposiciones de la Ordenanza Nº 9.735 y la acción de vecinos que se oponen a la aplicación de venenos.
Es importante trasmitir a la ciudadanía la importancia y la medida de prevención más importante es la higiene, evitar la instalación de mosquitos en los hogares y la buena alimentación con un régimen de vida adecuado; para así mantener el organismo humano con defensas ante las alertas emitidas por dengue en la región y Coronavirus a nivel internacional.
En forma simultánea se realiza Campañas de desratización en barrios como “La Escondida”, “Fapu”, “Circuito Mena”, “Villa Itapé”, “Las Mandarinas”, la “Y”, “Los Palos”, Cantera 25 y Disposición final de residuos y fumigación intensa en diferentes barrios como: Barrio Villa Industrial, más precisamente en calle Balbín y 22 del Oeste.