Ayer se realizó el primer avance sobre nueve manzanas que rodean a los casos de dengue que aparecieron en calle 25 de Agosto. Hoy y mañana continuarán el trabajo de prevención en la zona.
Un equipo sanitario integrado por personal del Ministerio de Salud de la provincia, la Secretaría de Salud del municipio y del Hospital Urquiza, comenzaron a recorrer ayer un sector del barrio Puerto Viejo, cercanos al lugar donde se detectaron dos casos de dengue en las últimas horas.
Hoy se continuará con el bloqueo sanitario del caso sospechoso, realizando las inspecciones pendientes que el equipo no pudo realizar por encontrarse sin acceso a determinados lugares. “Desde la Secretaría adoptamos el compromiso de acceder a las instituciones que hoy por la cuarentena se encuentran sin actividad”, señalaron desde el equipo sanitario, señalando que se pudo ingresar al Colegio Sagrado Corazón, encontrándose las instalaciones libres de criaderos.
El operativo sanitario incluyó la zona comprendida entre las calles Suipacha, Jordana, Moreno y Malvar y Pinto, en el corazón del barrio Puerto Viejo, y allí quedan otras instituciones a recorrer, como la Escuela Urquiza y la Dirección Departamental de Escuelas.
Por lo pronto, se adelantó que se encontró una muy buena predisposición de los vecinos a quienes se visitó y se solicitó ingresar a los patios, para efectivizar el descacharrado, es decir, volcar todos los recipientes que pudieran contener agua y que podrían significar un criadero del Aedes Aegipty, el tipo de mosquito que transmite el dengue.
Las autoridades sanitarias anunciaron que durante toda la semana, profesionales de la salud y del medio ambiente recorrerán casa por casa entregando información de cómo prevenir el dengue. Se entrega información, se constata que no existan casos de personas con fiebre sospechosa, se responden todas las dudas de los vecinos, se observa que no existan recipientes con agua depositada, eventualmente se fumigará en la casa y se realiza una intensa fumigación en la zona antes señalada en horarios donde no exista movimiento de personas, es decir a la noche o a la mañana temprano.
Los síntomas
Los síntomas del dengue, se presentan mediante cansancio, cefalea, dolor de las articulaciones y músculos, náuseas, adenopatía, vómitos, dolor intenso detrás de los ojos y fiebre alta. Lo preocupante del caso son los números de fallecidos que crece cada año exponencialmente en todos los países de clima tropical. En la ciudad hubo siete casos confirmados y se encuentran otros tres en estudio.