Dengue: Crece el riesgo y refuerzan la prevención

En la ciudad y en la provincia se ha detectado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad. Si bien los cinco casos de dengue confirmados (dos en Paraná y tres en Gualeguaychú) fueron importados de Paraguay, insisten en la importancia de la descacharrización para evitar la proliferación del vector en la zona.

Una mayor presencia del mosquito “Aedes aegypti”, agente transmisor de los virus de Dengue, Zika y Chikungunya se espera para este verano por lo que se recomienda “mantener todas las medidas de prevención y ataque contra el insecto”. Hubo dos casos de dengue en Paraná y tres casos confirmados en Gualeguaychú, todos importados, pero lo que preocupa es la alta circulación del mosquito en nuestra zona. Ayer, en una recorrida por barrio Sarmiento de nuestra ciudad, el equipo sanitario del Municipio detectó la presencia de larvas de Aedes por lo que se habla de un “riesgo alto” de que el mosquito tenga una fuerte presencia en la ciudad.
Desde hace tiempo se viene insistiendo en que el dengue llegó a la Argentina para quedarse. Las altas temperaturas junto con las lluvias que se vienen desarrollando este verano generan el ámbito ideal para que se desarrolle el vector (el mosquito Aedes Aegypti) y a esto se suma que durante las fiestas y vacaciones existe mucho tránsito de personas desde y hacia países limítrofes del norte, donde la enfermedad está más arraigada y se incrementan las posibilidades de contraer el virus. De hecho, los cinco casos confirmados de dengue en Entre Ríos esta última semana, fue de personas que volvieron de Paraguay.

En la ciudad
Este martes y en una experiencia que se repetirá hoy, la Secretaria de Salud Municipal a través de distintas áreas realizó un operativo de promoción que se realiza todos los años con buenos resultados. Se trata de “Patio limpio”, acciones de concientización, difusión y promoción de medidas preventivas para la eliminación de criaderos de mosquitos “Aedes Aegypti” transmisores de los virus.
En esta oportunidad se señaló que se diseñó un muestreo aleatorio de 60 manzanas, de las cuales este martes se recorrieron 15 manzanas en Barrio Sarmiento, en el cual se encontraron larvas de Aedes, indicando un riesgo alto. “¿Por Que decimos que el riesgo es alto? Porque en los predios y viviendas visitadas encontramos larvas del potencial vector. Ante un caso positivo de una persona que haya viajado al norte y venga infectada con el virus, el riesgo de que ocurran otros casos locales, o un denominado “brote” es alto por la presencia del mosquito”, señalaron desde el equipo de la Secretaría de Salud.
Allí viene el segundo paso: la prevención. Las campañas de concientización contra el dengue e incluso las medidas de acción ante eventuales casos, comienzan recomendando el “patio limpio” y la decacharrización. Se trata de la recomendación a todos los vecinos que eliminen cualquier recipiente que acumule agua, donde se formen posibles “criaderos” del mosquito vector.
Sin mosquito no hay dengue
La prevención del dengue está en nuestras manos. Y la clave de la prevención es descacharrizar: eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada. La mejor forma de evitar el contagio es impedir el desarrollo del mosquito que lo transmite. Para ello, es fundamental eliminar los recipientes que pueden funcionar como criaderos dentro y fuera de los hogares.
¿Cómo se desarrolla el mosquito transmisor? Durante los meses de frío, las larvas permanecen en recipientes con agua estancada. Al subir la temperatura, se desarrollan hasta alcanzar el estadio de mosquito adulto.
¿Qué distancia vuela el mosquito del Dengue? En toda su vida no puede volar más 100 metros. Por eso es clave descacharrizar la casa y el vecindario, ya que el mosquito que puede contagiarnos nace, crece y vive muy cerca de nosotros. Y ahí otra cuestión fundamental: al ser mosquitos de poco vuelo, de poco sirve fumigar. La clave, se insiste, es voltear todos los recipientes que contienen agua.

¿Cuándo sospechar?
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que trasmite por el mosquito Aedes. No se contagia entre humanos ni se transmite a través de objetos ni de la leche materna. ¿Cuándo debemos sospechar un caso de dengue? Cuando una persona tiene fiebre por encima de 38° y al menos dos de los siguientes síntomas: Dolor de cabeza. Dolor en las articulaciones o en los músculos. Manchas rojas en la piel. Sangrado de encías o nariz. A veces presenta vómitos y dolor de estómago.