Dengue: bloqueo sanitario por otro caso sospechoso

Se realiza hoy en la zona de Combatientes de Malvinas y Mitre un operativo sanitario de prevención, ante un caso sospechoso de dengue. Se solicita a los vecinos la colaboración con el personal de Salud que estará realizando la tarea.

Hoy sábado 4 de abril, desde las 9.30hs, personal de la Secretaría de Salud Municipal y del Ministerio de Salud de Entre Ríos estarán realizando un bloqueo preventivo por un caso sospechoso de Dengue en 9 manzanas de la zona de la Escuela Viamonte.

El caso sospechoso que está en estudio es de un paciente que vive en calle Combatientes de Malvinas entre Mitre y Artusi, por lo que se realizará el bloqueo en nueve manzanas a la redonda. Será en las manzanas comprendidas por las calles: Perú-Estrada-Larroque y Posadas.

En esas nueve manzanas los equipos sanitarios, pasará consultando si alguien en las viviendas ha tenido fiebre en los últimos días, si ha viajado a lugares con el virus en circulación y brindando información detallada con las recomendaciones para evitar criaderos de la especie del mosquito que transmite el virus (Aedes aegypti)

Todo el personal sanitario estará debidamente identificado y se le hará firmar una planilla para constatar la visita.

Nueve manzanas

Cabe destacarse que si bien los bloqueos sanitarios suelen realizarse a partir de confirmarse el diagnóstico de una persona con dengue, de manera preventiva y para ganar tiempo se realizan estas acciones con el caso todavía sospechoso.

Se toma la vivienda de la persona infectada (o sospechosa en este caso) con su manzana como referencia y ocho manzanas alrededor, es decir 9 manzanas en total. Esto se debe a que ese rango es la máxima distancia que puede volar un mosquito adulto infectado.

Una vez delimitada esta área, se accede a los domicilios correspondientes para concientizar sobre el descacharrado, es decir, con la limpieza de los patios, explicándole al vecino la importancia de esta acción, ya que es la única efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.

Además se procede a la búsqueda de “febriles”, personas en esos domicilios que puedan tener los síntomas de dengue o los hayan tenido en días anteriores. De encontrarse alguno, se inicia el proceso correspondiente para confirmar si también puede tener esta enfermedad.