Sin el tema ambiental en agenda, los cancilleres analizaron asuntos vinculados a la navegabilidad del río Uruguay y la infraestructura portuaria. En este ámbito se marcó que Argentina aún no cumplió con el primer compromiso, que debía abonar en julio.
En la reunión participaron también el vicecanciller Luis Porto y el director de Aduanas, Enrique Canon. Allí se acordó la realización de otro encuentro de ministros el 16 de enero. Cabe destacar sobre este tema que a principios de diciembre, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú había reclamado un encuentro con Timerman, pero sus integrantes aún no fueron recibidos. A pesar del hermetismo que rodeó la reunión, uno de los temas que estuvo planteado en el encuentro fue la demora por parte de Argentina en el aporte de recursos para las obras de dragado del río Uruguay. En julio pasado debió haber abonado la primera cuota, algo que todavía no ha hecho. En total las obras previstas demandarán una inversión de 27,5 millones de dólares, que deberían aportar en partes iguales ambos estados.
Pero Argentina no volcó todavía los recursos porque «no concluyó el trámite burocrático», según publicó El País de Uruguay. Uruguay ya comenzó con fondos propios el dragado con dragas de la Administración Nacional de Puertos y llegó hasta los pasos Márquez Inferior y Medio en las costas del río Uruguay frente a las costas del departamento de Soriano, a unos 35 kilómetros al sur de Fray Bentos. Se está dragando a 25 pies a los que se suman dos de dragado técnico. Uruguay ya hizo dos de los pagos que le corresponden. El año próximo debería culminar el dragado hasta el puerto de Concepción del Uruguay, aunque no está claro si eso será posible si Argentina no vuelca los recursos necesarios para las obras. La apuesta del gobierno uruguayo es que al puerto de Fray Bentos puedan llegar buques de los denominados Panamax (de 224 metros de largo y 32 de ancho). Esto es relevante porque podrían llegar embarcaciones a Fray Bentos con capacidad para cargar hasta 30.000 toneladas. Hasta ahora solamente llegan allí barcos que pueden cargar hasta 9.000 toneladas.