River, casi obligado a ser campeón. Para Boca y Racing será el consuelo si se les termina el sueño de la Libertadores. Independiente tiene su drama con el descenso, como otros diez, y San Lorenzo quiere asegurar su plaza copera. ¿Cuál es el panorama de los 28 en el nuevo torneo?
La Copa Liga Profesional 2023 ya se puso en marcha este fin de semana y para los 28 equipos, en distintas realidades, representa diversos desafíos según la situación puntual de cada uno.
Ser campeón, objetivo (u obligación) para pocos
La lista empieza con River, el más obvio: sin otro frente abierto después de la temprana eliminación en la Copa Libertadores, Demichelis tiene que repetir la arrasadora coronación de la Liga. Y Talleres, que quedó como escolta, apunta a respaldar lo bueno hecho por Gandolfi con un título, con el plus de tener otra chance en la Copa Argentina (perdió las últimas dos finales).
Distinta es la situación de Boca y Racing, que apuntan todos los cañones a la Libertadores. El que quede afuera en el atrapante clásico de cuartos tendrá que enfocar la mira hacia el plano local en medio de la desilusión para, como mínimo, poder clasificarse a la edición 2024 del torneo más importante de América. En este pelotón también entra Estudiantes, con vida en la Sudamericana.
La zanahoria de las copas y el sueño de pelear el título
Por la tabla anual hay en juego tres plazas a la Libertadores (además del campeón de la Copa LPF) y seis a la Sudamericana. Con la inyección económica que implica estar en el plano internacional, algunos equipos lo tienen como prioridad absoluta como los de Rosario, Newell’s y Central, Godoy Cruz y Defensa y Justicia, este último a su vez enfocado en la Sudamericana actual.
Distintos pero no tanto son los casos de San Lorenzo, Argentinos, Tigre, Atlético Tucumán, Lanús, Barracas Central y Belgrano, que por ahora sin urgencias en las tablas de abajo apuntan a alcanzar los playoffs de la Copa, que prácticamente al mismo tiempo garantizan un puesto en la Sudamericana 2024 por sumatoria de puntos.
La dramática lucha por la permanencia, lo más atractivo
Con dos descensos en juego, la Copa LPF será de vital importancia para diez equipos, entre ellos algunos de mucho peso como Independiente, Vélez y Huracán. Arsenal corre muy de atrás en los promedios, pero Sarmiento, Platense, Central Córdoba (SdE) e Instituto -que divide distinto- no pueden descuidarse.
Varios coinciden con los apremiados por la tabla anual, pero ahí también están en jaque clubes de muchísima historia. El Globo jugaría hoy un desempate con Colón, el Fortín está a dos puntos y el Rojo, a tres. Unión, Banfield y Gimnasia completan este grupo, con apenas un poco más de aire.