En una nueva reunión se establecieron pautas de trabajo en relación a la situación climática actual, y a las experiencias vividas en los últimos meses. Se incorporarán nuevos actores a la Junta. La Junta Municipal de Defensa Civil se reunió ayer con el intendente Carlos Schepens, como parte de una serie de encuentros que buscan actualizar protocolos
de acción y definir roles específicos, en base a la experiencia de tormentas y lluvias reiteradas, y fenómenos de fuerte impacto y alta recurrencia. En la reunión se establecieron nuevas pautas de trabajo en relación a la situación climática actual, en virtud de lograr seguir optimizando los servicios.
Con el fin de optimizar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, se definió que el sistema de alerta se activará en base a la comunicación que realice Bomberos de una denuncia recibida, o en su defecto recibida oficialmente por otro organismo integrante de la Junta. Paralelamente, se definirá el mapa de riesgo, buscando definir las zonas que permanecen accesibles en casos de emergencia, como así también contar con referentes barriales que puedan monitorear las situaciones.
Protocolo de acción
Cada organismo integrante de la Junta definirá por escrito las tareas que le compete, además de los recursos humanos, sistemas de comunicación, transporte y espacio físico disponible, a fin de ir confeccionando un protocolo definitivo y consensuado, más allá de las acciones.
Apertura a nuevos integrantes
Se convocará a ENERSA, dado la importancia de su participación en casos de riesgo eléctrico. Además se contactará a prestadores de otros servicios que puedan verse involucrados ante situaciones de emergencia. También se coordinarán acciones con el Hospital «Justo José de Urquiza» y la Dirección Departamental de Escuelas según sean las necesidades. Estas redefiniciones generales serán sistematizadas por el coordinador de la Junta, Leonardo Blanc, en un bosquejo de protocolo, que será corregido y puntualizado definitivamente por la Junta, más allá de su permanente actualización.
La próxima reunión será a fines de marzo en la Intendencia. Participaron de la reunión la presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Díaz; el jefe de Operaciones de la Policía de Entre Ríos, José Querencio; el jefe de los Bomberos Zapadores, Crio. Rafael Osuna; y el de Bomberos Voluntarios, Of. Insp. Carlos Nosalevich; los secretarios de Gobierno, Agustín Bordagaray; de Obras Públicas, Mario Acuña; de Legal y Técnica y de Coordinación General, Ricardo Vales; de Salud, Ezequiel Valdunciel; y de Servicios Sanitarios y Desagües Pluviales, Fernando Lescano; el director de Seguridad, Ignacio Bartet; el director de Promoción a la Comunidad, Marcos Ayerbe; junto a los responsables de Tránsito y Seguridad Urbana; el responsable de la Defensa Sur, Horacio Dun; y referentes del servicio de ambulancia.