Anoche el río seguía creciendo y ya había superado los 4,80 metros en el puerto local, en tanto que en Concordia había superado los 11,20, por lo que se estima para miércoles o jueves un pico de altura en nuestra ciudad superior al nivel de evacuación.
Los distintos espacios que integran Defensa Civil se reunieron ayer por la mañana para delinear un protocolo de acción ante una posible suba del río en el día de mañana que llegaría al pico de 5.60 metros. En la reunión participaron representantes de las áreas municipales de Desarrollo Social, Obras Sanitarias y Salud, Ejército, Prefectura, Policía de Entre Ríos, Gendarmería, Bomberos, Hospital Urquiza y Cruz Roja. Ricardo Vales, secretario de Gobierno municipal, comentó al respecto: «La suba del río no sería tan grave porque recién tenemos los primeros evacuados preventivos en los 5.40 metros en barrio Cantera 25, que es cuando recién le está llegando el agua a las puertas de las casas a los vecinos. A partir de ese momento, se hacen toda la evacuaciones de los bienes muebles y demás para que no tengan pérdidas.
Si la altura no supera los 5.60 metros, no serían tantos los evacuados.». En ese sentido, Vales remarcó que desde la secretaría de Desarrollo Social ya estuvieron informando en la semana pasada a las familias que serían las primeras afectadas por la suba del río. Asimismo, dicha secretaría ya tiene elaborado un listado de las familias que deben evacuarse, ya sea en los centros de asistencia o quienes decidan autoevacuarse. «Tendríamos entre 6 y 10 familias que deberíamos evacuar si llegamos a los 5.60 metros, varias de ellas son las que deciden autoevacuarse y entonces las ayudamos con el traslado de sus muebles», explicó Vales. Respecto a los centros de evacuados que estarán funcionando, primero se comenzará en el Centro de Educación Física que ya fue acondicionado para estos casos en la inundación que ocurrió en el mes de junio, luego se continuaría en el Centro Integrador Familiar y en el caso de que el río continúe subiendo se ocuparía el centro que funciona en el club Lanús.
«En el caso de que se tengan que hacer las evacuaciones, se estarán realizando los traslados con los camiones de Obras Públicas y una vez que las familias estén instaladas en los centros de evacuados, la secretaría de Salud se encargará de realizar controles 2 veces por día al igual que se hizo en la inundación anterior», afirmó el secretario de Gobierno. Respecto a la obra de la Defensa Norte, que de acuerdo a los anuncios del gobernador Sergio Urribarri el llamado a licitación se iba a hacer en octubre, el funcionario municipal manifestó que el mandatario aseguró que el proyecto ejecutivo y los montos de la obra saldrían en el mes noviembre. «Esa es la novedad que tenemos hasta el momento, está ese compromiso del gobernador que una vez que esté listo el proyecto ejecutivo se estarán gestionando los fondos para la financiación. Se estimaban que esos montos estarían alrededor de los 100 millones de pesos o más, por lo cual el gobierno provincial los deberá gestionar a través de nación o con algún crédito internacional como para poder afrontar la obra», dijo Vales finalmente.