Impulsan una iniciativa para poner en valor un lugar considerado histórico en la ciudad, para lo cual se ha convocado a instituciones educativas y vecinos interesados en el tema. Un proyecto de Ordenanza, presentado en la última sesión del Concejo Deliberante por la concejal Karina Percara, del bloque Cambiemos fue aprobado a través del despacho elevado por la Comisión de Educación y Cultura, que declara como lugar Histórico Municipal a la Alcantarilla ubicada en calle Erausquin, a la altura de su intersección con calle Ituzaingó.
La iniciativa considera que en los paredones y dinteles que conforman la alcantarilla y que sirven de sostén a la línea férrea que corre en su parte superior, se leen aún hoy, nombres de hombres que tuvieron importante protagonismo en el quehacer de la vida institucional y política del país, entre ellos, Juan Hortensio Quijano y Francisco Barroetaveña.
La propuesta se orienta además a cursar invitación a alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay a la presentación de proyectos para lograr la conservación de los nombres allí grabados y trabajar en conjunto con la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, a fin de encarar trabajos para lograr su embellecimiento.
Con la declaración de Lugar Histórico, “se pone de manifiesto el interés por resaltar acontecimientos históricos que sucedieron en nuestra ciudad, y con ellos recuperar los nombres de valiosos actores sociales que se destacaron en diferentes aspectos de la vida de la Nación Argentina”, expresaron desde el órgano legislativo.