Uno de los agentes promovió una acción de inconstitucionalidad. Los descuentos se ordenaron por resolución, después del levantamiento en diciembre de 2013. En la Legislatura avanza una ley para modificar el reglamento de policía.
Uno de los agentes promovió una acción de inconstitucionalidad. Los descuentos se ordenaron por resolución, después del levantamiento en diciembre de 2013. En la Legislatura avanza una ley para modificar el reglamento de policía. Paraná.(RN).Tras la presentación del funcionario policial Luis Alberto Gómez, con el patrocinio del abogado Enrique Bacigaluppe, el juez del Trabajo Nº 3 de Concordia, José Reviriego, declaró inconstitucional el descuento del 50 por ciento de los haberes de los policías concordienses detenidos, acusados de sedición tras el reclamo salarial de diciembre de 2013. Además, el magistrado ordenó que se les reintegre lo descontado -mediante resolución 079 del jefe de Policía de provincia- desde el momento de su detención, en febrero de este año. El agente había promovido una acción de inconstitucionalidad contra el estatuto de la Policía de Entre Ríos que en su artículo 145, de la Ley 5664/75, dispone que los funcionarios sometidos a proceso judicial sólo percibirán el 50 por ciento de los haberes que les correspondan.
El gobierno provincial puede apelar ante el Tribunal Superior. Incluso el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, en la contestación de la demanda en representación de la provincia, hizo la reserva del caso federal de manera de llevar los argumentos oficiales hasta la Corte Suprema, según publicó Redes de Noticias.
El juez basó su resolución en que “la disposición del Estatuto de la Policía establece una diferenciación arbitraria en contra de los policías en su condición de empleados públicos, ya que sólo a ellos se les pueden descontar los haberes mientras son investigados, sin condena, y es además una violación del principio general de inocencia establecido en la Constitución y en los Tratados Internacionales para quien está bajo sospecha de haber cometido un ilícito”. Es que en rigor el descuento del 50 por ciento de los haberes del accionante aparece como “un adelanto de pena a quien aún no ha perdido la condición de inocente”.
Proyecto con media sanción
A principios de noviembre la Cámara Baja dio media sanción este martes a un proyecto de ley que propone cambios en el reglamento policial, de modo tal que los agentes no sufran la retención de sus haberes cuando son procesados. El texto, impulsado por el diputado radical Jorge Monge, fue sancionado por unanimidad, aunque su debate , centrado en el principio de inocencia, había servido para que el oficialismo local reclamara que ese derecho se le respete al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, vinculado a varios hechos delictivos que investiga la Justicia. Monge tomó como ejemplo, en cambio, el caso del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, que siguió cobrando haberes como presidente municipal y como vicegobernador, pese a estar condenado.
Monge aseguró que el texto apunta a «reparar una injusta desigualdad en la que se encuentra el policía, respecto del resto de los trabajadores del Estado, es el objetivo de esta propuesta». el proyecto ahora debe ser tratado por la Cámara Alta.(RecintoNet)