Declaración anual única para productores

p5-2 30-5-14La Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater) aprobó la Resolución 104 por la que dispuso que la producción agropecuaria, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras cuya facturación anual no supere los 3.000.000 de pesos, deberá presentar en forma anual una única Declaración Jurada Informativa, como lo solicitó la Federación Agraria Argentina (FAA).

Además, se dispuso que quienes facturen hasta 4 millones sólo realizarán presentaciones cuatrimestrales. La disposición regirá desde el segundo cuatrimestre de 2014. La Ater dio marcha atrás con la medida que establecía que la producción agropecuaria, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas debían presentar declaraciones juradas mensuales, ya que desde la FAA se denunció que la norma era meramente recaudatoria.

 

En ese marco, debido a la exención establecida en el Código Fiscal vigente en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los sectores en aquellos casos en los que la facturación anual no supere los 4.000.000 de pesos, se estableció que quienes presenten una facturación anual que no supere los 3.000.000 de pesos, deberán presentar en forma anual la Declaración Jurada Informativa. Además, los contribuyentes, cuya facturación anual sea superior a los 3.000.000 de pesos e inferior a los 4.000.000 de pesos, deberán presentar cuatrimestralmente las Declaraciones Juradas Informativas del impuesto. Por otro lado, se condonarán las multas por incumplimiento a los deberes formales, devengadas por la falta de presentación de las Declaraciones juradas mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes comprendidos en el Inciso `k’ del artículo 189º del Código Fiscal, sustituido por el artículo 5º de la Ley 10.270