Esta semana tomó estado legislativo el Presupuesto de ingresos y egresos para el año 2014, girado desde el Ejecutivo en cumplimiento de su obligación legal. Hubo una reunión en el seno del HCD sobre el asunto, realizada por los ediles del Bloque
Justicialista y otra de Comisión de Hacienda, que encabeza el dirigente de la AFIP, Héctor Montenegro. En este análisis sólo se hará hincapié en los gastos y quedará para otra oportunidad la cuestión de los ingresos.
El total presupuestado alcanza poco más de 211 millones de pesos, de los cuales más del 61 por ciento se lo llevarán los salarios; otro 14 se gastará en Servicios y poco más de 8 en Bienes de Consumo, los tres ítems sobresalientes de esta planificación. Pero el análisis pormenorizado muestra ciertas fisuras, especialmente en función de las exigencias que se tienen presentes a la hora de brindar información a los concejales, para que tomen una determinación de esta naturaleza.
Los tres gráficos
En el primer gráfico puede observarse que dentro de los Bienes de Consumo, casi el 44 por ciento se resume en una cuenta denominada «Varios», definida como «todo bien que se consume con el uso», aunque aparte se consignan otros bienes que cumplen esa premisa, como combustible, lubricantes, librería o cloro y sulfato para el tratamiento del agua. Quien vea el instrumento elaborado por el contador Oscar Colombo, titular de Hacienda, tendrá, seguramente, necesidad de consultarle cuáles son los gastos varios que se llevarán 7,6 millones de pesos, cuando gasoil, GNC, nafta y kerosén, alcanzan 2,1 millones.
De los rubros trascendentes de gastos presupuestados, sólo los correspondientes a Bienes de Consumo tienen cifras exactas en centavos. El rubro Servicios, segundo gráfico, también muestra una cuenta que se lleva más del 43 por ciento. Se trata de los gastos por Servicios para Obras Públicas y Sanitarias, cuyo detalle no obra en el documento de 11 folios girado al HCD. El consumo eléctrico es la otra cuenta presupuestada con un monto importante, 6,5 millones, seguida de Alquiler de Maquinaria Vial, con 4 millones.
Los Honorarios Profesionales se proyectan en 2 millones de pesos pero, como ocurre con todo el Presupuesto, no existe detalle en los anexos, al menos aquellos a los que tuvo acceso este medio. Finalmente, entre los gastos mencionados en el tercer gráfico, pueden observarse los destinados a Personal, el rubro de mayor peso de todo el instrumento. Como suele ocurrir, es Obras Públicas el área con mayor gasto en salarios, con 29,8 millones. Le sigue, llamativamente, Gobierno, con 22,5 millones, pese a que la cantidad de personal destinado aquí es sustancialmente menor. Desarrollo Social se llevará 19, 7 y Salud 12,30 millones.
La cuestión política
Como se dijo, esta semana se llevaron a cabo dos reuniones por este tema. Una de ellas en la Comisión de Hacienda, de la que participaron ediles de todos los bloques con representación. Pero donde estuvo el condimento fue en la reunión del bloque oficialista, donde los avatares de la interna partidaria son cada día más notorios.
En este sentido, los más díscolos no tienen demasiado interés en acompañar con su firma un instrumento donde, por ejemplo, se incorpora en el artículo 4º del proyecto, una cláusula por la que Carlos Schepens podrá «…proponer las modificaciones y ampliaciones del Presupuesto original, sus créditos de partidas, incluyendo cambios de Finalidades y Funciones que considere necesarios…».
Leer nota completa en nuestra edición gráfica.