Este martes 13 de octubre, se reglamentó la Ley Nacional N° 27.5636 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística, que tiene como objetivo principal atender la dramática situación de las empresas del sector a través del fortalecimiento del mismo.
Entre otros ítems, abarca fuertes incentivos para quienes adquieran de forma anticipada los servicios a ser brindados el próximo año, a través del Plan Preventa, un Bono Vacacional para familias, moratoria impositiva, y la extensión del Programa ATP hasta el 31 de diciembre.
Los puntos a tener en cuenta
- Programa Bono Fiscal Vacacional: Representa un incentivo para impulsar el turismo y desestacionalizar la demanda. Contempla un aporte a favor de las familias cuyos ingresos mensuales no superen el monto equivalente a cuatro salario mínimo, vital y móvil (SMVM), mediante un bono fiscal emitido electrónicamente, destinados exclusivamente al pago de servicios ofrecidos dentro del país por empresas habilitadas del sector.
- Prórroga del programa ATP: La vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción fue prorrogada hasta el 31 de diciembre 2020 para las actividades y rubros del sector, cuando se encuentren paralizadas o tengan una facturación inferior al 30 por ciento.
El ATP incluye una reducción del pago de las contribuciones patronales del 95% y un salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto, no pudiendo ser inferior a un SMVM ni superar los dos salarios.
- Plan de Preventa para reactivar el sector turístico interno: Está orientado a fomentar y potenciar la demanda del turismo interno. Consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional equivalente al 50% del monto por cada operación de compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del territorio nacional.
- Amplia moratoria impositiva y beneficios fiscales: Será prorrogado por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades vinculadas a la actividad turística cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.
- Además, las empresas alcanzadas por la Ley deberán estar inscriptas en un registro creado bajo el ámbito del MinTurDep.
De este modo, el Estado Nacional lleva invertido más de $60 mil millones para sostener al sector turístico y potenciarlo en la pospandemia