De funcionarios y actitudes

Señora Directora
Ante mi preocupación por el alto nivel de contaminación de las aguas del balneario Itapé ­ mi piedra Chata del alma ­ decidí conversar con el subsecretario de Turismo de nuestra ciudad Fernán Galotto. Fernán – a quien conozco desde las primeras etapas de la Asamblea Ambientalme recibió cordialmente. Le solicité la instalación de duchas con agua limpia para los bañistas del Iatpé ­ hasta tanto se resuelva el problema de los vertidos cloacales. Discrepamos en varias miradas sobre nuestra realidad, pero siempre nos manejamos con gran respeto y cordialidad. Me convocó a su oficina todas las veces que creyera necesario. Cunado le comenté el nivel d contaminación de las aguas del riacho Itapé me expresó que debía comunicarme son el señor Marcelo Gay Balmaz. Así lo intente ayer mismo ­ 29 de diciembre- concurriendo a su oficina en el Viejo Hospitalito, que estaba cerrada siendo las 12 del mediodía.
 
Una empleada me informó que podía encontrarlo a las 7, o «mejor a las 8 de la mañana». Hoy (por el 30) a las 8 estuve puntual ­ como acostumbramos los docentes, por el dictado de clases comienza a horario ­ acompañada por tres queridos luchadores de la Asamblea Ciudadana Ambiental de esta ciudad. Esperamos y esperamos, en el jardín muy bonito se comenzaron a escuchar bellas melodías, especialmente tangos. «El tiempo no para» diría el Pelado Cordera. El tiempo corría, el funcionario no estaba. Seguramente estaba atendiendo cuestiones vitales del funcionamiento del medioambiente de nuestra Uruguay querida. Después de unos 45 minutos se nos informó que el señor Marcelo Gay Balmaz del área de Salud y Ambiente nos recibiría entre las once y las once y media de la mañana de hoy (por el día 30).
 
Allí estuvimos. Allí fuimos. El juego de las «escondidas» me encantaba cuando era niña, aún puedo jugarlo si nos atenemos a las reglas. Hete aquí que después de esperar largo rato ­ más tangos, patio hermoso, inclusive cantamos «la marcha peronista», aunque no soy del palo, nadie se dignó a atendernos… Recordé inmediatamente aquella magnífica expresión de George Orwell: «todos los animales somos iguales. Pero, algunos somos más iguales que otros» (Rebelión de la granja). Sabemos a que régimen se refería el gran escritor inglés con su maravillosa nov ela. Deseamos, queremos, actuamos para construir democracia todos los días del año. Dos funcionarios, dos actitudes diferentes en la misma gestión municipal. Mi reconocimiento, Fernán Galotto cumplís con tu deber de Funcionario Público. Señor Gay Balmaz me la debe… Tengo»una cita con Ud.».

Beatriz Salvarredy

 
Señora Directora
En un tiempo en que el mundo está cubierto de egoìsmos,de luchas,de despego,de desinterés por los demás , Concepciòn del Uruguay muestra la solidaridad de mucha gente…Contaré uno de los muchos casos de amor al projimo que me emocionó……En Buenos Aires vive desde hace mucho tiempo un hombre nacido en nuestra ciudad,cumplía años y con sus amigos porteños resolvieron festejarlo junto a sus amigos concepcioneros…..Hasta aquí es un acontecimiento privado….. Pero este señor pidió a todos los amigos evitar los regalos de cumpleaños y ese dinero colocarlo en una alcancía…. Se reunieron varios miles de pesos que entregò a ALCEC para ayudar a la institución donde su madre-Susana Rosetti- colabora, a Rubén Cucchi Colleoni y a sus amigos, felicitaciones por tan bondadoso gesto y quiera Dios sea imitado por muchos.

Estela Lastiri