El libro habla de la necesidad de encontrar un espacio dentro de la sociedad civil que pueda funcionar de contrapeso del cuarto poder que es el poder de los medios de prensa. El escritor y filósofo Dante Palma visitó el viernes Concepción del Uruguay para la presentación de su libro El Quinto Poder, que tuvo lugar en el salón 1º de Mayo del Rectorado de Uner.
Respecto a la idea que presenta su trabajo, el escritor comentó: «El libro habla de la necesidad de encontrar un espacio dentro de la sociedad civil que pueda funcionar de contrapeso del cuarto poder que es el poder de la prensa». Palma, quien también participa como panelista en el programa 678, señaló que, originalmente, el cuarto poder es referido a los medios de comunicación que surgió como «un controlador de lo que realizaban los 3 poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) cuando estos no cumplían con sus representados». En ese sentido afirmó: «El poder de la prensa en la actualidad demuestra cada vez más autonomizarse de los deseos y los intereses de la sociedad civil para funcionar extorsivamente frente a los representantes de nuestro gobierno». El autor remarcó también como «punto de inflexión» el debate que surgió en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
«Eso me dio la pauta para una de las hipótesis centrales del libro y que es que la aparición del quinto poder tiene que ver con una decisión política del Estado. A diferencia de otros países que hablan de un quinto poder que surge naturalmente y de una manera autoconvocada en la sociedad civil, para mí ese espacio es visibilizado y empoderado por una decisión política. En los últimos 5 o 6 años estamos dando eso que algunos llaman batalla cultural y que a su vez no es algo especial de la Argentina sino que se va dando en distintos países de Latinoamérica y del mundo». Respecto al cuestionamiento del público frente al mensaje de los medios de comunicación, Palma manifestó: «Lo que ha aparecido es una conciencia de ese fenómeno, no creo que esto sea un fenómeno propio de los últimos años. Lo que ha pasado en la Argentina es que nos hemos dado cuenta de cómo funciona el periodismo y las dificultades que tiene de cierto sentido común en cuanto a que el mismo se presenta como neutral, objetivo e independiente y me parece que eso es lo que buena parte de la ciudadanía comprende o pone en tela de juicio».