Daniel Enz presentó nuevo libro: «Los hijos del narco»

El libro trata de una investigación periodística respecto a cómo p4-51215funciona el narcotráfico en la provincia, sus vinculaciones con el poder y los crímenes que deja a su paso. El periodista paranaense Daniel Enz presentó en Concepción del Uruguay su libro «Los hijos del narco: Narcotráfico, poder, violencia y muerte en Entre Ríos» en el salón 1 de Mayo del Rectorado de UNER. El libro trata de una investigación periodística respecto a cómo funciona el narcotráfico en la provincia, sus vinculaciones con el poder y los crímenes que deja a su paso.

En la presentación, Enz estuvo acompañado de los periodistas Jorge Riani y Juan Cruz Varela, quienes también trabajaron en la investigación. En ese sentido, Riani expresó: «La droga es un negocio destructivo de la vida humana y del entramado social. Este libro es un trabajo iniciático y es el primero que aborda esta problemática en la provincia, ya que cuando hay una serie de hechos sucesivos hay que ver qué fenómeno está detrás de eso.

 

El narcotráfico es un tema muy dinámico». Asimismo, comentó que el libro realiza una revisión histórica sobre la problemática, que arranca de la década del ’80 hasta la actualidad. «Nombres que están en el nuevo gabinete del gobierno de la provincia son mencionados en el libro como así también las vinculaciones que existen con el poder político, con el deporte y con ciertas iglesias. El negocio del narcotráfico va dibujando la realidad de los barrios. Este libro es un punto de partida para contar este fenómeno y cómo el Estado se ha retraído y perdido la batalla». Por su parte, Varela señaló: «Contar estas cosas es un ejercicio de valentía importante porque cuando uno se mete con el negocio del narcotráfico se mete también con sus relaciones con la política o con la policía. El narcotráfico, como está instalado en todo el mundo, está también en Entre Ríos. Aunque la policía no lo reconozca, es algo que existe». Además, se refirió a Mauro Urribarri, hijo del gobernador y próximo a asumir como Ministro de Gobierno y afirmó: «Estuvo vinculado con Gustavo Petaco Barrientos, líder de la barra de Patronato.

 

Actualmente se encuentra detenido pero sigue manejando la barra desde la cárcel». Por otro lado, Enz afirmó que en la provincia «el negocio del narcotráfico mueve entre 1200 y 1300 millones de pesos al año, más que el presupuesto de IOSPER». También remarcó que en los últimos 15 años «hubo alrededor de 1300 reclusos por causas relacionadas al narcotráfico». Parte de la investigación fue también tomar testimonios de jóvenes y adolescentes cuyos padres, hermanos o pariente cercano fue asesinado por estar en relación con el narcotráfico. «Ellos relatan con sinceridad: `Sabemos que no vamos a vivir más allá de los 22 o 23 años, no tenemos salida, si la justicia no hace nada por la muerte de mi papá nosotros sabemos que vamos a morir’.

 

Son pibes que ven el final de su vida ahí nomás, están cercados por el negocio del narcotráfico», manifestó. A su vez, explicó que se los definen como «soldaditos» a los chicos y jóvenes que son reclutados por las redes de narco para la venta y comercialización en los barrios, muchos de ellos arrancan a tempranas edades de 11 o 12 años. «Falta el compromiso por parte de los políticos, se involucran muy poco con la problemática. Yo quería que este libro saliese publicado antes de las elecciones PASO con la idea de darles un cachetazo a los candidatos y que los hiciese comprometerse con esto. Hay una juventud de los barrios más vulnerables que está resignada a trabajar para el narcotráfico», sostuvo.