Dan continuidad al programa de anteojos gratuitos para niños

El municipio continúa sosteniendo el programa que permite entregar anteojos gratuitos a niños en edad escolar. Si bien los controles se realizan a quienes cursan primer grado, también se pueden realizar consultas oftalmológicas en los centros de salud municipales.

La Secretaría de Salud Municipal continúa desarrollando el programa “Ver para aprender”, que consiste en la entrega de anteojos gratuitos, en base a las dificultades detectadas en la visión de los niños de edad de seis años durante los controles que se realizan a todos los alumnos que ingresan a la Escuela Primaria en la ciudad.
Según señalaron desde el Centro de Integración Comunitaria (CIC) también se podrán consultar por trámites en el centro de salud del CIC “Bartolome Zapata” para realizar el control oftalmológico y en caso de ser necesario se entregarán anteojos para lo cual se va a requerir la Certificación Negativa de Anses de padres o tutores de los niños y no contar con obra social.

Ver para aprender
El programa Ver para Aprender se inició a fines de 2018, cuando luego de finalizar la recopilación de los datos para confeccionar el Carnet de Salud Escolar, de todos los alumnos de 6 años en nuestra ciudad, surge que muchos chicos padecen patologías que requieren una repuesta por parte de quienes intervienen en la salud pública.
Recordemos que el primer test realizado a los alumnos durante el control municipal era el visual, con optotipos, el llamado “Test de Snellen”. A partir de allí, todos aquellos que padecen un problema son derivados a un oftálmologo, quien al evaluarlos determina si requieren o no anteojos.
Desde la Secretaría de Salud se señalaba por entonces que era necesario priorizar la revisación oftalmológica en los alumnos y alumnas de entre 5 y 6 años, dado que es la edad de inicio en la escuela primaria. Desde el aspecto físico, la maduración del órgano de la visión alcanza su grado máximo de desarrollo alrededor de los 8 años, por lo cual la detección temprana de problemas visuales permite su corrección y mejora las condiciones de aprendizaje.
El relevamiento realizado determinó que el 25 % presentó alguna posible alteración de la agudeza visual que requirió la derivación al oftalmólogo, y que demás, no habían sido examinados con anterioridad. Surge entonces la importancia que adquiere el Carnet de salud Escolar para todos los alumnos de 6 años que se encuentran matriculados en la ciudad.

Solidario
Pero además el Programa “Ver para Aprender” estipula que si la familia del niño al que se ha derivado a un oftalmólogo carece de obra social o de medios para abonar la consulta, el Municipio se hace cargo de ese gasto; de igual manera, si le son recetados lentes, que no pueden ser adquiridos por la familia, el Municipio se encarga de proveerselos, todo en forma absolutamente gratuita.
Sólo en 2019, se entregaron más de 80 anteojos con esta modalidad, beneficiando a familias que lo necesitan y que de esta manera los chicos acceden a los estudios gratuitos, y se les entrega un par de lentes que les permite mejorar notablemente su tarea cotidiana en la escuela.