Así analizó la situación en la que quedó la provincia y el país tras los reclamos policiales. Si bien descartó que se produzcan incidentes por el mismo sector, advirtió que distintos trabajadores reclamarán por la brecha salarial. Destacó la “rápida respuesta” de Urribarri a los gremios, y puso en duda la cantidad de muertos y heridos en Concordia.
Así analizó la situación en la que quedó la provincia y el país tras los reclamos policiales. Si bien descartó que se produzcan incidentes por el mismo sector, advirtió que distintos trabajadores reclamarán por la brecha salarial. Destacó la “rápida respuesta” de Urribarri a los gremios, y puso en duda la cantidad de muertos y heridos en Concordia. Paraná.(RN). El flamante diputado nacional por la UCR, Jorge D´Agostino, confió que siguió “con preocupación” los incidentes en el país y en Concordia en especial en el marco de las protestas policiales y los saqueos y remarcó que tuvo mucho que ver “la cuestión social que venimos denunciando”, y avizoró: “Yo no veo que estos hechos hayan terminado con paz, tranquilidad y armonía”. El presidente del Comité Provincial del centenario partido analizó: “Yo pienso que no está focalizado en una cuestión local, sino nacional. Incluso tengo la mala espina que va tener sus derivaciones en virtud de los acuerdos que se han producido por los levantamientos de los policías en distintas provincias. Los saqueos es otra cosa, la cuestión social que venimos denunciando cuando uno les dice que hay inflación y ellos dicen que no, pero no es para hacer leña del árbol caído”. En ese sentido, aseguró que la UCR “va a estar a disposición y defendiendo las instituciones sin dejar de insistir en el control”.
“El responsable es el gobierno, y estas cuestiones responden a un desequilibrio de todas las cuentas públicas”, advirtió el dirigente radical, y alertó: “Hay un problema social, no sólo económico, porque vimos quiénes entraban a los saqueos, muchos lo hacían porque parecía que estaba de moda”. En esa línea, recalcó: “El tema social por antonomasia es la igualdad, y acá hay una desigualdad brutal que iguala para abajo. Vimos las consecuencias en Córdoba, y cuando estalla ahí es conocido por todos el impacto sociopolítico que tienen los hechos acontecidos allí. Y en nuestra provincia dolorosamente estamos viendo que no ha terminado, yo no veo que haya terminado con paz, tranquilidad y armonía”. D´Agostino, sin ánimos “de ser agorero”, ahondó: “No digo que va a haber réplicas en los sectores que fueron satisfechos, sino en los que no lo fueron y que tienen un retraso en su salario producto del aumento de los precios de la canasta familiar y un altísimo gasto público que tiene la provincia, que no puede atender a la totalidad de los agentes administrativos”.
Consultado por el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, el diputado nacional destacó “la rápida respuesta” del gobernador Sergio Urribarri frente a los reclamos que le plantearon diversos gremios tras el acuerdo con la Policía, pero recordó que el Presupuesto 2014 “no contempla una sola línea de aumento salarial”. Y añadió: “El gobernador actuó, a pesar de que tuvo un momento de dudas de cómo iba a encarar la cuestión con los que él llamó los sediciosos y finalmente terminó sentado de buen humor en una mesa, resolvió la cuestión con los gremios; pero también queda pendiente a enero y febrero”.
Por otra parte, puso en duda la cantidad de heridos y muertos por los saqueos en Concordia y con los daños materiales. “Me parece que han dado información que tendré que chequearla en la propia Concordia, pero me parece que la información que se ha dado no da viso de certeza y hay mucha incertidumbre sobre los heridos, muertos y las pérdidas. Voy a cerciorarme en la misma Concordia”, afirmó.
Por último, sobre el festejo de los 30 años de la democracia, acto que la presidenta cristina Fernández llevó a cabo frente a la Casa Rosada mientras continuaban los graves incidentes en algunas provincias, D´Agostino apuntó: “Quizá le esté faltando un poco de timing por la cuestión de su enfermedad. Pero me voy a permitir pensar que ha sido una estúpida casualidad, que es cierto que ha lastimado y herido susceptibilidades. Pero estoy obligado a creer que acá no hubo más que una estúpida casualidad, algo que se puso en el camino pero no hubo mala intención. Nadie puede festejar el caos, la muerte, y el daño”.(RecintoNet)