Fue por una modificación presupuestaria “mediante transferencia compensatoria de créditos”. El Ejecutivo debe enviar a la Legislatura el detalle de lo gastado en las obras que se hicieron con contrataciones directas.
Fue por una modificación presupuestaria “mediante transferencia compensatoria de créditos”. El Ejecutivo debe enviar a la Legislatura el detalle de lo gastado en las obras que se hicieron con contrataciones directas.
Paranaá.(RN). Mientras corre el plazo para que el Poder Ejecutivo de cuenta a la Legislatura sobre los gastos y contrataciones realizadas en el marco de la 47 Cumbre del Mercosur, celebrada en diciembre pasado en Paraná, se conoció que se destinaron 15 millones de pesos para encarar esas obras. Así lo da a conocer el Decreto Nº 3789 GOB, fechado el 22 de octubre de 2014 y publicado recién el 4 de febrero en el Boletín Oficial. Por medio de ese texto se modificó el Presupuesto 2014 “por la suma total de $ 15.000.000”, dice el documento al que accedió Recintonet. Previo a este texto, en el BO del 26 de enero el Ministerio de Economía había oficializado el Decreto Nº 3834 MEH, fechado el 29 de octubre de 2014, por el que había autorizado una modificación presupuestaria para hacer frente a los costos que requirió la organización del encuentro de mandatarios latinoamericanos en la capital entrerriana. Sólo que en ese texto no se había especificado el monto por el que se realizó la modificación. En cambio, se hizo mención a «planillas de analíticas del gasto», pero no se hicieron públicas en ese medio oficial.
Ahora, una semana después se da cuenta de la cifra, y a través de un decreto que tiene fecha anterior al que autoriza la modificación presupuestaria. Así, en el texto al que accedió Recintonet, textualmente se informa: “Modificando el presupuesto general de la Administración Provincia, ejercicio 2014, Ley Nº 10269, de las Jurisdicciones: 10 Gobernación, Unidad Ejecutora: Unidad Operativa Cumbre MERCOSUR, y 91, Obligaciones a Cargo del Tesoro, Unidad Ejecutora: Secretaría de Hacienda, por la suma total de $ 15.000.000, de acuerdo al detalle de las planillas analíticas del gasto y de proyectos de inversión, obras y actividades, que agregadas forman parte del presente decreto”. Como ya es usual de la gestión provincial, esas planillas no fueron anexadas en el Boletín Oficial. Tampoco es posible acceder a ellas desde la web del gobierno.
En tanto, en el decreto que había sido publicado en enero, se explicaba que la modificación presupuestaria “se fundamenta en la necesidad de adecuar partidas pertenecientes a la Unidad Ejecutora: Unidad Operativa Cumbre Mercosur”. El presupuesto general de la Administración Provincial ejercicio 2014, registró Recintonet, se modificó “mediante transferencia compensatoria de créditos en la Jurisdicción 91: Obligaciones a Cargo del Tesoro, Unidad Ejecutora: Secretaría de Hacienda y Jurisdicción 10: Gobernación, Unidad Ejecutora: Unidad Operativo Cumbre Mercosur”. Y especifica que la operación se realiza “de conformidad a las planillas analíticas del gasto que adjuntas forman parte integrante del presente decreto”. Sin embargo, dichas planillas tampoco fueron publicadas en el BO, y tampoco pueden accederse a ellas desde la web oficial del gobierno entrerriano al ingresar el número de decreto; en este caso sólo puede verse el facsímil del texto publicado en el BO.
El decreto lleva las firmas del gobernador Sergio Urribarri y del ministro de Economía Diego Valiero.
Cabe recordar que luego de que finalizara el cónclave en la ciudad, el ministro de Gobierno Adán Bahl había admitido en declaraciones a El Once un gasto de unos 40 millones de pesos. “Tal vez la inversión más importante de la provincia ha sido la puesta en valor de la Vieja Usina, la Escuela del Centenario y también en lo que hace a la ciudad de Paraná”, había apuntado. Sin embargo, recalcó que “todos los gastos han sido afrontados por Cancillería. Son cosas consumibles como catering, alojamiento, alquiler de equipos de sonido, mobiliario y demás”. Y amplió: “La inversión en bienes del Estado que hizo la provincia ronda los 40 millones de pesos. Son obras de infraestructura que quedan en la Escuela del Centenario y la Vieja Usina. Se seguirán usando”.(RecintoNet)