Organizado por la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, y con la presencia del Intendente José Lauritto, se realizó este miércoles el último encuentro de un ciclo de capacitaciones para manipuladores de alimentos.
Se trató del séptimo curso realizado en el año, con un promedio de 70 asistentes en cada encuentro, y que fueron diagramadas a través del Departamento de Bromatología y la Dirección de Salud Comunitaria. De la jornada participaron además el titular de la Secretaría, Sergio Bertelotti; el responsable de la Dirección, Gabriel Barrientos y el titular de Bromatología, Rodolfo Núñez. La capacitación fue brindada por Andrea Giuliano autorizada por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), dependiente del Ministerio de Producción de Entre Ríos.
A través de esta capacitación, se busca concientizar sobre el cuidado de lo que está elaborando quien trabaja con alimentos, produciendo transportando o sirviendo; indicándose cuáles son los puntos críticos donde se puede producir contaminación en la manipulación de tales alimentos.
“El trabajo y la capacitación de las personas que manipulan alimentos tiene un factor fundamental de prevención de la salud. Por eso agradecemos nuevamente el interés de la comunidad en participar de estas capacitaciones, tanto así que se debieron ampliar la cantidad de cursos por la demanda que tuvimos y eso marca un objetivo cumplido: que es concientizar de que las personas pueden ser vehículo de transmisión de enfermedades por alimentos hacia otras personas, y la importancia de la información para evitarlo”, señaló Bertelotti en su presentación.
A su turno, el Intendente José Lauritto agradeció a todos los presentes y destacó la importancia del conocimiento: “agradecemos a Andrea, que nos brinda su conocimiento, ella aprendió y decidió compartir su conocimiento con sus colegas. Pero además agradecer el compromiso, porque como decía el Dr Bertelotti, lo fundamental es tener el conocimiento para brindar un mejor servicio, para prevenir en salud y que no es otra cosa que poder vivir mejor en comunidad”.
Rodolfo Núñez, destacó la recepción de los cursos: “Quiero agradecer a los locales gastronómicos que entendieron la importancia de las capacitaciones de su personal, aquí hay bares, pizzerías, cervecerías, panaderías, emprendedores del rubro gastronómico que accedieron a participar de estos encuentros en el que a lo largo del año pasaron más de 400 personas. Desde cocineros hasta mozos, entendiendo que la capacitación brinda nociones sobre higiene, lavado de manos, control de los productos y cuáles son los puntos críticos fundamentalmente en el que se pueden producir contaminaciones. También se hicieron capacitaciones puntuales con pescadores artesanales; con panaderos, con cerveceros, y sobre celiaquía. Por lo que hubo un compromiso muy fuerte de la comunidad”, detalló, responsable de Bromatología.
Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana.