Con la presencia de jefes de gobiernos locales de Argentina, Uruguay y Brasil, diplomáticos y representantes de organismos internacionales, se realizó en Concordia el Seminario «Retos y desafíos para el desarrollo sustentable de la Cuenca Trinacional».
En este marco, el intendente José Lauritto y su par concordiense, Enrique Cresto, firmaron con el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU) un convenio que facilitará la cooperación internacional a través del Consorcio Inter Municipal Concordia. “Quiero agradecer y felicitar al Intendente de Concepción del Uruguay y presidente pro-témpore del Comité, José Lauritto, que es quien lleva adelante junto a todo el equipo el funcionamiento de este organismo”, expresó Cresto.
La firma del convenio fue calificada como “un salto de densidad institucional” por el ex Embajador de Uruguay y actual Secretario Técnico del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, Daniel Bentancur. El trabajo articulado a nivel regional permite que “en las agendas de los gobiernos nacionales y también de los organismos internacionales sea una prioridad el desarrollo socioproductivo de ésta área”, puntualizó.
Integración para el desarrollo de las fronteras
“El viejo Comité Hidrovía nació como entidad binacional con el propósito de asegurar la navegabilidad del río Uruguay y el desarrollo portuario, pero ha crecido porque ha habido ciudades que lo han impulsado fuertemente como Paysandú y Concordia”, expresó Lauritto. “Hoy integrado por 11 municipios argentinos, 6 uruguayos y 1 brasileño, va creciendo; tenemos muchos más municipios argentinos interesados y con el agregado de municipios brasileños que respondieron a la invitación y manifestaron su interés. Han cambiado las metas y hoy es el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Uruguay”.
Nueva etapa y crecimiento del Comité
La nueva etapa del Comité plantea el desarrollo de la cuenca media y alta del río Uruguay, con el desafío de la integración de municipios de Corrientes y Misiones, por el lado argentino, y también del sur de Brasil, para el diseño de políticas trinacionales de integración y desarrollo con eje en el cuidado del recurso ambiental y el crecimiento de los pueblos.
“¿Por qué va creciendo el Comité?”, se preguntó Lauritto y respondió: “Porque los municipios van interpretando que una construcción colectiva horizontal responde a las necesidades propias, a las necesidades que nos plantean los vecinos y que son necesidades estratégicas para el desarrollo”.
Amplia representación
Del Seminario del CCRU participaron, además de los mencionados, el vicepresidente del Congreso de los Intendentes de Uruguay, Oscar Terzaghi; Zukner Rash (Confederación Nacional de Municipios de Brasil); Jose Oliveira (Faixa do Fronteras SUD Brasil); Vicente Bogo (Codesul, Brasil); el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo; Nahuel Oddone, del Instituto Social del Mercosur; el Cónsul General de Uruguay en Paraná, Darío Estades Rodao; el actual viceintendente de Federación Hernán Burna y el intendente electo de esa localidad, Ricardo Bravo; la asesora institucional de la Municipalidad de Concordia y presidenta de FEMAL María de los Ángeles Petit; el coordinador del Consejo Municipal de la Producción Marcos Follonier; el Vicepresidente de la Delegación Uruguaya de CARU, Rogelio Texeira; el delegado de la Delegación Argentina de CARU, Eduardo Caminal; entre otros.