Los trabajadores bajo empleo formal, jubilados y pensionados percibirán el primer Sueldo Anual Complementario del año a mitad de año.
Todos los trabajadores de la Argentina con empleo formal, los jubilados y pensionados reciben un Sueldo Anual Complementario, más conocido como aguinaldo que se abona en dos partes: la primera mitad se percibe en junio y la segunda en diciembre.
Cada medio aguinaldo representa el 50% de la mayor remuneración mensual que cobró el trabajador o trabajadora en los seis meses previos. La ley determina cuál es la fecha límite para percibir dicha suma de dinero.
¿Qué se excluye?
En junio, los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector privado y público, así como de jubilados y pensionados, perciben el primer Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.
Se paga el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto de los seis meses previos. En el cálculo entran, por ejemplo, horas extra y comisiones. Se excluye todo lo “no remunerativo”, como la ropa de trabajo.
¿Cuándo se cobra el aguinaldo?
El aguinaldo es un sueldo extra anual, que se divide en dos partes: una se paga en junio y otra en diciembre. Por eso es común escuchar la expresión “medio aguinaldo” para hacer referencia a cada uno de esos pagos.
-De acuerdo con la ley 27.073, el primer pago del SAC se deberá realizar hasta el 30 de junio.
-Sin embargo, ese plazo puede extender hasta cuatro días hábiles, por lo que este año podrá pagarse hasta el 6 de julio.
Para el caso del segundo medio aguinaldo de diciembre, las condiciones son distintas: el plazo máximo para que el empleador lo abone, es el 18 de diciembre, que este año cae lunes. También existe una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que este año la fecha límite, será el viernes 22 de diciembre.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
Cada medio aguinaldo es equivalente al 50% (la mitad) de la mayor remuneración mensual por todo concepto dentro del semestre en que se liquida. Para ese cálculo, se tienen en cuenta las horas extra y se excluye todo lo “no remunerativo”, como la ropa de trabajo.
Se calcula de la siguiente forma:
-Sobre el mejor sueldo bruto.
-Se hacen los descuentos de jubilación y obra social, entre otros.
-Así se llega a la suma “neta” o de bolsillo.
Impuesto a las Ganancias
Si este año tu salario bruto supera los $506.230, el aguinaldo estará sujeto a una retención completa de este.
Sin embargo, si el promedio de los salarios no supera este monto, el dinero adicional estará exento hasta $253.115, que equivale a la mitad de $506.230.