¿Cuándo llegarán a todos los cajeros los nuevos billetes de $10.000?

Hace 13 días comenzaron a ver la luz los primeros billetes de $10.000, pero el proceso de puesta en circulación es lento. Los plazos para que lleguen a todos los usuarios y cuándo funcionarán en los cajeros.

El pasado 7 de mayo comenzaron a circular los billetes nuevos de $10.000 que decidió emitir el Banco Central (BCRA), sin embargo, tardan en llegar a manos de todos los argentinos ya que aún hay pocos en circulación (se calcula apenas algo más de 19 millones), pero según pudo saber Ámbito de fuentes cercanas a la entidad «esta semana se acelerará la llegada de estos nuevos papeles monetarios» a los bancos y ya está en marcha el proceso de adaptación de los cajeros automáticos.

«Esta semana empezará a haber más de estos nuevos papeles en la calle y en un mes, más o menos, deberían estar programados ya todos los cajeros automáticos para operar con ellos», informó una fuente. Así, el BCRA busca resolver dos de los grandes reclamos que los usuarios volcaron en estas semanas en las redes sociales: la dificultad para operar en terminales automáticas y la escasez de estos nuevos billetes.

Cabe recordar que la primera tanda del que aprobó el Banco Central (BCRA) de estos billetes que llevan el rostro de las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle para «simplificar el uso de efectivo» arribó hace unas semanas al país procedente de China.

¿Cuántos billetes de 10.000 pesos circulan?

En concreto, según los datos del BCRA al 15 de mayo, en apenas una semana se pusieron en la calle, en poder del público y de los bancos, las primeras 19,8 millones de unidades de los billetes de $10.000, con las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia.

En valor, representan $1.980.000 millones (o $1,98 billones), y generan un mayor alivio entre la gente, comercios y bancos porque permiten utilizar y transportar una menor cantidad de papeles para realizar pagos y otras transacciones cotidianas.

Al mismo tiempo, en la primera quincena de mayo se imprimieron 62,4 millones de los ejemplares de $2.000, la segunda máxima denominación actual. Por lo que ahora totalizan 1.017 millones de unidades en circulación, y crecieron en cantidad en las primeras dos semanas del corriente mes un 6,5%.

De hecho, el billete que homenajea a la ciencia argentina es la que más ascendió en su impresión en todo el 2024, con un aumento en su volumen del 166%, debido a que a fines de comenzó en año con apenas 382 millones de papeles.

En tanto, por el lado de los de $1.000, se lanzaron 47,3 millones más de ejemplares en mayo, y ya totalizan 6.197 millones, la cifra con más cantidad en circulación.

Y si se contabilizan todas las denominaciones en circulación del peso, la cantidad total emitida de billetes es 11.452 millones, cifra que aumenta un crecimiento de 9,5% en todo el 2024.