Cuando el corazón avisa hay que saber escucharlo

Desde Cooperativa Médica recomiendan el control y cuidado del motor de nuestro cuerpo, el corazón. “La enfermedad coronaria está afectando cada vez a personas más jóvenes y la muerte súbita es una de las formas de presentarse y una vez que se presentó ya no hay segunda opción. A veces el corazón avisa”, hay que escucharlo, explicó Vaccarino.

Ante la creciente necesidad de atención a las enfermedades cardiacas en la Costa del Uruguay, es que la Cooperativa Médica tomó cartas en el asunto. Es así que, desde hace ya un año, cada viernes asisten a su sala de operaciones en Concepción del Uruguay, el Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Austral, Guillermo Vaccarino, y su ayudante el doctor Cristian Gil.

La Prensa Federal dialogó con el Doctor Vaccarino para conocer más sobre el trabajo de salvar vidas a partir de curar el motor del cuerpo, como lo es el corazón. Respecto a la tarea que realizan en la ciudad, nos explicaba: “Estamos hablando de lo que comúnmente se conoce como cirugía de bypass o cirugía de puentes coronarios. Las patologías son las enfermedades de las válvulas, enfermedad de la válvula aórtica o válvula mitral que habitualmente la gente lo conoce como que tiene un soplo, que se da cuando una de las válvulas funciona mal. Y otras de las enfermedades cardiacas pueden ser los tumores, malignos o benignos, o alguna mala formación congénita. Es decir, la especialidad nuestra es el corazón y las arterias que están dentro del torax”.

Síntomas

“Las personas habitualmente se quejan de falta el aire, de que han bajado sus posibilidades de hacer ejercicio, porque tienen un dolor o porque tienen un cansancio que no saben explicar, incluso a veces tiene palpitaciones. Cuando el paciente ve que su calidad de vida está afectada consulta a su médico clínico quien a través de estudios complementarios llega al diagnóstico final y el paciente es derivado a nosotros. Acá estamos a cargo de la cirugía, pero muchas veces no es el momento indicado, o con tratamiento médico podemos darle una solución. Llegamos a la intervención quirúrgica cuando sabemos que el riesgo de la operación es menor al riesgo de la enfermedad por sí misma”, explicó el doctor Vaccarino.

Equipamiento

Para que los profesionales puedan brindar el servicio necesario para salvar vidas, no alcanza con los conocimientos o capacidad del cardiólogo, sino que es de vital importancia que las instalaciones donde se desempeñan sea propicias para la tarea. “La cooperativa ha hecho un gran esfuerzo en equipamiento, desde lo que es quirófano, la sala de recuperación la formación de médicos, de enfermeros y de todas las personas que trabajan en conjunto para poder ayudarnos a nosotros los cirujanos y anestesiólogos que venimos desde Buenos Aires para hacer intervenciones quirúrgicas en lo que es enfermedades del corazón”, referenció con orgullo Vaccarino. No es para menos cuando este esfuerzo de brindar el soporte edilicio y de infraestructura necesario, permite que el riesgo al momento de la operación sea muy bajo.

La atención de esta patología dio a la Cooperativa un gran abanico de pacientes de toda la costa del río Uruguay, que recurren a este centro de salud con la confianza de mejorar su calidad de vida. Es por eso que, en un año, “desde que comenzamos en julio de 2015, hemos operado más de 100 pacientes. Para sorpresa nuestra inicialmente atendimos a la gente de Concepción, pero inmediatamente se hizo una constante lista de espera de clientes que nos obligó a venir toda la semana a atender. Vienen pacientes de toda la costa del Uruguay”.

Los pacientes

“Hay dos grandes poblaciones, una con problemas de válvulas y otras, con problemas de las arterias coronarias, estas últimas pueden solucionarse con medicación o la angioplastia, que consiste en un procedimiento de introducir un balón para dilatar una arteria ocluida, con el fin de restaurar el flujo sanguíneo, obstruido por placas de colesterol y/o trombo, cuando las arterias afectadas del corazón son tres es necesario hacer cirugía, tarea a cargo del Doctor Guillermo Baucero. El otro grupo son pacientes con problemas de válvulas, que padecen los síntomas que ya hablamos de mucho cansancio, falta de aire” detallaba Guillermo Vaccarino.

Ante la consulta de la edad promedio para comenzar a prestar atención a esta problemática, el profesional explicó que “En general los problemas coronarios aparecen mayormente entre los 50 y los 60 años, mientras que los de válvulas después de esta edad. De todas maneras, después de los 40 años es recomendable hacer un chequeo con un cardiólogo una vez por año. La enfermedad coronaria está afectando cada vez a personas más jóvenes y la muerte súbita es una de las formas de presentarse y una vez que se presentó ya no hay segunda opción. A veces el corazón avisa, cuando tenes molestias, te cansas, pero a veces no te da tiempo, por eso recomiendo los controles”.