El flamante entrenador de la selección argentina calificó de "cansador" tener que responder siempre sobre La Pulga. Confirmó un 4-3-3 ante Alemania en su debut.
Gerardo Martino dejó hoy en claro que intentará mañana respetar una linea de juego ofensiva al seleccionado argentino de fútbol en su debut ante Alemania, el campeón mundial, al confirmar el esquema de 4-3-3. En la conferencia de prensa en el estadio Esprit Arena, de Dusseldorf, Martino miró más allá de su primer partido al frente del conjunto nacional al mostrarse esperanzado en lograr “un buen funcionamiento” del equipo “lo más pronto posible”.
Con la humildad que suele envolver sus declaraciones, bajando siempre el tono a las grandilocuencias, el reemplazante de Alejandro Sabella, quitó toda especulación a la ausencia de Lionel Messi, por lesión.
En medio de versiones sobre una supuesta negativa a seguir jugando en la selección, Lionel Messi se bajó del partido por una sobrecarga en el aductor derecho que sufrió el domingo ante Villarreal.
“No hablé con él, me informó el médico después del partido. A veces no es necesario que los futbolistas vengan hasta acá, como (Ezequiel) Garay desde Rusia, creemos que es más conveniente que el médico se traslade al lugar donde vive el jugador”, dijo.
Martino calificó de “cansador” tener que responder en cada rueda de prensa a varias preguntas sobre el astro pero dice saber cómo funciona, tras un año juntos en el Barcelona.
“Cuando a uno le toca a entrenar a un futbolista como Leo es muy difícil estar exento de comentarios y de rumores. Siempre hay tres preguntas de Leo, si hace tres goles, si hace dos, si hace uno y si no hace ninguno. Lo hablé con él, sabe todo lo que genera”, dijo sobre la Pulga.
En otro orden, Martino reconoció que el esquema madre que utiliza y que llevó al éxito en Newell’s Old Boys, tiene riegos y es el tema que parece desvelarlo “Cuando uno quiere jugar tan arriba, el desequilibrio suele tener consecuencias fatales y trataremos de poner dentro de la cancha lo mejor que tenemos de la forma en que sea lo suficientemente equilibrado para no tener consecuencias, pero eso lo vamos a ir logrando con el paso del tiempo y de los partidos”, explicó en la conferencia de prensa en la que tanto preguntas como respuestas fueron más allá del debut.
Por cierto que las expectativas de su primer partido lo diferenció de otros debuts por “la importancia de que es el seleccionado” y encima ante el campeón del mundo.
El entrenador insistió en separar este amistoso de la final del Mundial que la Albiceleste perdió 1-0 hace 50 días en el estadio Maracaná.
“Lo primero es que no tiene nada que ver con lo que pasó atrás. Las consecuencias de mañana no van a reemplazar o dejarnos más tranquilos, porque la Copa del Mundo es única”.
Tanto ante Alemania como eventualmente en partidos que se presenten necesidades por el esquema del rival, Martino se mostró abierto a hacer cambios de sistema aunque sobre todo en el triangulo de volante central e interiores, no muy distante del que suele poner en cancha.
Con altura, Martino intentó ponerle fin a tanta insistencia con el esquema al afirmar que “independientemente del sistema táctico a utilizar lo importante es ser protagonistas del juego”.
Como entrenador del seleccionado no tendrá a sus jugadores todo el tiempo, una experiencia que ya tuvo en Paraguay. Ante ello dijo que una forma de “ganar tiempo” será seguir los partidos en sus equipos y hacerlos jugar en el mismo puesto que lo hacen en ellos.
El enigma que dejó con esa frase es si Javier Mascherano tendrá un régimen aparte pues en el seleccionado es volante central y en el Barcelona, zaguero.
Fuente: DyN