La inflación en septiembre se redujo al 3,5%. Para octubre, los especialistas proyectan una continuidad, con estimaciones que sitúan el IPC entre el 3% y el 3,5%.
La inflación en Argentina mostró una desaceleración en septiembre, con un incremento del 3,5%, el más bajo desde noviembre de 2021, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con este dato, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 101,6% en lo que va del año y un 209% interanual.
Para octubre, los especialistas anticipan que esta tendencia de desaceleración podría continuar, aunque hay advertencias sobre un posible repunte hacia fin de año. Datos preliminares del relevamiento de precios de C&T para el Gran Buenos Aires indican que la inflación promedio en las primeras semanas de octubre se ha acercado al 3%, gracias a menores ajustes en servicios públicos y descensos en el precio de algunos alimentos y bebidas.
El Relevamiento de Precios Minoristas de Eco Go también reportó una variación semanal de alimentos del 0,6% durante la primera semana de octubre, proyectando una inflación para el mes de 3,1%. Según la consultora lcg, el impacto de nuevos ajustes en tarifas de transporte y servicios públicos podría aportar un piso de 0,6 puntos porcentuales a la inflación, aunque la baja en el precio de combustibles ayudaría a moderar el índice.
Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que la dinámica de precios en la primera semana de octubre muestra una ralentización incluso mayor que en septiembre, lo que podría llevar el IPC a un rango entre el 3% y el 3,5% a fin de año. Sin embargo, advirtió que los precios de los bienes no transables podrían seguir aumentando, lo que podría influir en la inflación general si se implementan ajustes en precios regulados.
Desde el Banco Central, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) sugiere que la inflación podría situarse en 3,4% en octubre, con un leve descenso en noviembre y un repunte a 3,6% en diciembre. Las proyecciones indican que la inflación se estabilizaría entre 3% y 3,4% en los primeros meses de 2025, siempre que se mantenga el control fiscal y se continúe la recuperación económica.