El Comité Ejecutivo provincial del GEN de Entre Ríos, dio a conocer un duro cuestionamiento a la Ley aprobada por el Poder Legislativo de Entre Ríos y promulgada por el Poder Ejecutivo en tiempo récord durante el último mes del 2013, «que significa un incremento en todos los impuestos provinciales y la incorporación al universo de contribuyentes de dos
sectores clave de nuestra economía entrerriana: el agropecuario y la industria, que comenzarán a pagar el 1% en concepto de Impuesto Sobre los Ingresos Brutos a partir del 2014; al igual que las cooperativas y las mutuales cuando superen de facturación anual $ 3.000.000 y $ 480.000 respectivamente».
«Los incrementos impositivos aprobados y que entraron en vigencia desde el 1 de enero, obligan a los contribuyentes del impuesto Inmobiliario al pago de un adicional que será calculado en el 30% del impuesto anual para todas las plantas, excepto los inmuebles rurales que sufren un aumento del 20%. El mismo aumento se determina para el impuesto Automotor, el cual también será abonado mediante un adicional». «El ajuste a los sectores productivos de nuestra provincia: el agropecuario, la industria y los servicios no está acompañado de ninguna contención de gastos en el propio Estado, que parece, por las medidas que ha tomado, más preocupado en seguir gastando los dineros públicos como si fueran propios, y mal administrando las fabulosas recaudaciones que se han dado en los últimos años, las cuales tampoco han alcanzado ya que también ha incrementado fuertemente la deuda pública provincial, emitiendo títulos de deuda pública para poder financiar gastos corrientes».
«La sanción de la ley que establece esta nueva reforma tributaria fue acompañada ruidosamente por las dirigencias de algunos gremios estatales, más preocupados por cuidar su actitud complaciente con el gobierno que el bolsillo de sus propios afiliados a quienes, por distintas vías, les caerá inexorablemente- el impacto de los aumentos. La ley votada solo por el oficialismo nada tiene de progresividad impositiva ni de equidad tributaria ni se inscribe en el marco de una política global de cambios profundos en la administración». «La lógica es recaudar más para seguir gastando a fondo perdido y para sostener estrategias y ambiciones electorales. El reflejo del impuestazo sobre los precios de los bienes y servicios que se generan en la provincia se va a sentir, ya que la mayoría de las alícuotas del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos tienen una variación positiva y esto se traslada directamente al costo de todos los productos que se producen en Entre Ríos, generando una suerte de efecto cascada, ya que todos los componentes de la cadena productiva van pagando un porcentaje. El efecto cascada termina impactando fuerte en el precio final».