Cristina Castro, la madre de Facundo Castro desaparecido hace 108 días, admitió que hay «muchas» posibilidades de que el cuerpo hallado en la noche del sábado en un canal de Villarino pertenezca a su hijo ya que es un «masculino» y se halló una «zapatilla» de su hijo a treinta metros del esqueleto encontrado.
La madre de Facundo Astudillo, quien fue visto por última vez el pasado 30 de abril tras salir de la localidad bonaerense de Pedro Luro, dijo ayer que hay «muchas» posibilidades de que los restos óseos encontrados ayer semienterrados en la arena en un canal de Villarino pertenezcan a su hijo y que cree que el cuerpo fue «plantado» en ese lugar.
Cristina Castro basó sus sospechas a partir del hallazgo de una zapatilla de su hijo, que estaba «intacta», a unos treinta metros del esqueleto y que también había «huellas de un vehículo» junto al mismo, el cual pertenece a un «masculino».
«No descartamos que pueda ser Facundo», dijo esta tarde a la prensa la mujer al retirarse del lugar del hallazgo junto sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto.
«Lo único que hemos reconocido como de Facundo es una zapatilla, pero que fue puesta ahí hace dos o tres días porque está intacta, no tiene absolutamente ni un desgaste, ni tierra encima», afirmó Cristina, quien detalló que a los restos óseos analizados les faltaban «los brazos y otras piezas».
Sobre la zapatilla, la mujer dijo que estaba a unos «treinta metros» del esqueleto, que fue ella quien la encontró y que es «la misma de la fotografía» que se le tomó a su hijo el día en que desapareció tras ser demorado por la policía bonaerense.
Cristina aseguró que en el lugar también notaron «que hay huellas de vehículos que llegan justo hasta donde están los huesos» y descartó que pertenezcan a los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que resguardaron la zona y al pescador que encontró el cuerpo.
Instinto de madre
«Vinieron a tirar acá los huesos de mi hijo», indicó la mujer, quien al ser consultada sobre las posibilidades de que los restos pertenezcan a su hijo respondió: «Muchas. Es mi instinto de mamá.»
Según fuentes policiales, estos elementos fueron analizados por los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que terminaron las primeras diligencias minutos después de las 13, tras lo cual, la evidencia quedó a resguardo de la PFA para ser enviada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las próximas horas.
Cristina contó que ya le tomaron una muestra de sangre para realizar allí el cotejo de ADN con los restos encontrados y así confirmar la identidad de los mismos.
La mujer dijo que siente «mucha bronca con muchas personas» y pidió «la renuncia ya de (el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni) y del intendente de Villarino (Carlos Bevilacqua)». En ese sentido, también criticó que inicialmente se informó que se había hallado una mochila junto a los restos, lo cual es falso.
Polémica
Más temprano, la mujer contó que cuando anoche llegó al lugar del hallazgo «le pasan un teléfono al fiscal (federal de Bahía Blanca a cargo de la causa, Santiago Ulpiano Martínez) y estaba hablando con Sergio Berni», lo que le pareció un dato «no menor» debido a las «declaraciones de este señor» y a que hay efectivos de la policía provincial bajo sospecha.
Sin embargo, el propio Berni desmintió esta tarde hablarse comunicado con el fiscal. Por su parte, el abogado Peretto pidió «hacer una pericia sobre esos rastros que se están levantando» y, en especial, «el ancho y la marca de los neumáticos» de las huellas de vehículo, respecto de la cual dijo que «no es reciente».
Y también se refirió a los restos óseos: «A simple vista no se ven golpes o lesiones, faltan partes por efecto de la marea y el terreno pantanoso. Se hallaron restos en quince lugares».
Tanto este abogado como su colega Aparicio coincidieron desde la mañana en la hipótesis de que el cuerpo fue «plantado» en el lugar del hallazgo.
«Es imposible que haya llegado por sus propios medios, lo trajo la marea o lo plantaron en ese lugar», afirmó Aparicio, quien adelantó que van a «recurrir a organismos internacionales».
El lugar del hallazgo está ubicado en una bahía de la zona Cabeza de Buey, en el denominado «Villarino Viejo», a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, y según la querella, ya había sido rastrillado por las fuerzas federales en julio pasado pero sin resultados positivos.
Es que, según Peretto, es un sitio que se encuentra «a pocos kilómetros en línea recta» de Teniente Origone, el último lugar donde Facundo fue visto con vida.
Un pescador
De acuerdo al informe difundido ayer por la fiscalía de Ulpiano Martínez fue una persona que se identificó como un «pescador amateur» quien ayer alertó a las autoridades sobre la existencia de «un cuerpo sin vida» en un canal de Villarino Viejo, por lo que se dispuso que la PFA se traslade hasta el lugar y lo preserve.
Por otra parte, la reconocida médica forense Virginia Creimer fue convocada por la querella para actuar como perito de parte en la autopsia y demás diligencias científicas que se van a realizar en esta Capital Federal y cuyos resultados se esperan para dentro de unas 24 horas.
Autopsia y análisis del ADN
A las 18:30 de ayer, el avión de la PF-08 Policía Federal Argentina despegó desde el aeropuerto de Bahía Blanca con rumbo a Buenos Aires para trasladar el cuerpo encontrado anoche a la vera de la ruta nacional 3 en Villarino, en el sector conocido como “Cola de Ballena”, en el interior de la provincia de Buenos Aires, según confirmaron fuentes del caso. La fuerza de seguridad nacional, que desplazó a la bonaerense al frente del operativo, investiga si pertenece a Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció el 30 de abril cuando salió de su casa en la ciudad de Pedro Luro para reencontrarse con su ex novia, con quien se había peleado recientemente.
El traslado unirá Villarino con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizará la autopsia en los próximas días y comenzarán los estudios del Equipo Argentino de Antropología Forense para saber si se trata o no del joven. En tanto, la delegación de la Policía Federal presente en Bahía Blanca, localidad cercana al lugar donde se lleva a cabo la investigación, continuará con el restrillaje de la zona y en búsqueda de más indicios que permitan conocer que fue lo que sucedió con el joven. En el avión, además de los restos óseos, también viaja el personal del EAAF para acompañar su traslado.
El Equipo Argentino de Antropología Forense se encuentra ante dos posibilidades para identificar el cuerpo: ante la falta de una seña particular como un tatuaje, deberá extraer material genético de los huesos para una comparación de ADN, con resultados que podrían tomar desde 30 hasta 60 días.
Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia de Astudillo Castro, adelantó que en la noche de hoy llegarán los restos y que, según estiman, los estudios comenzarán “el martes por la mañana”. Además, adelantó que la querella pondrá un perito de parte para que esté presente en el momento en que se realice la autopsia.
Entre los temas a determinar en el cadáver, además de su identidad, está la data de muerte, la intervención de fauna de la zona en el cuerpo y la causa del fallecimiento. El cuerpo fue hallado sin ropa, pero a un costado había ropa oscura que podría coincidir con la que llevaba el joven al desaparecer, según reveló Peretto.
El Equipo Argentino de Antropología Forense se encuentra ante dos posibilidades para identificar el cuerpo: ante la falta de una seña particular como un tatuaje, deberá extraer material genético de los huesos para una comparación de ADN, con resultados que podrían tomar desde 30 hasta 60 días.