Se trata de un programa nacional, que será coordinado desde el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. El gobierno provincial convoca a los emprendedores y cooperativas de las industrias culturales a inscribir sus proyectos en el concurso Capital Semilla, ediciones especiales. Se trata de un programa nacional que dispone de créditos productivos a tasa cero, con un año de
gracia y un plazo máximo de devolución de cinco años. Para facilitar la presentación de los trabajos, el Ministerio de Cultura y Comunicación ha dispuesto canales de comunicación donde se podrán evacuar dudas y recibir asesoramiento para el armado de las propuestas. El programa nacional, impulsado por la Dirección Nacional de apoyo al Joven Empresario, dispone de 20 millones de pesos para dichos préstamos, tutoría y capacitación. En esta edición especial de Capital Semilla, se reserva un cupo para promover y fortalecer a proyectos de base cultural, interpretando que responden a un modelo económico centrado en el federalismo, ya que merman el éxodo de jóvenes desde su lugar de origen.
Por tal motivo, el concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, los cuales deberán presentar proyectos y demostrar al menos de dos años de facturación o estar en proceso de constitución. Serán elegidos los mejores proyectos presentados en todo el país hasta agotarse el presupuesto asignado al programa. Los proyectos ganadores recibirán un Préstamo de Honor, es decir un crédito a tasa 0% con un año de gracia y un plazo máximo de devolución de cinco años. También se les proporcionará asistencia técnica por parte de instituciones con reconocida experiencia en materia empresarial y de emprendedorismo. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y se extienden hasta el 20 de noviembre 2013. La modalidad es on-line para que diversos emprendedores, creativos y trabajadores de la cultura puedan acceder a dichos créditos.
El Ministerio de Cultura y Comunicación dispuso de personal capacitado a los fines de despejar dudas y colaborar en el armado y presentación de los proyectos, haciendo especial hincapié en el módulo Industrias Culturales y a partir de los siguientes criterios:AUDIOVISUAL : Adquisición de equipamiento (isla de edición, cámaras, insumos y otros); Reconocimiento del proceso de producción; Incorporar Cadena de valor del sector audiovisual al plan 2020; Reconocimiento de enlatados como producto industrial; Adquisición de herramientas de trabajo para la producción (consolas, instrumentos y otros); Reconocimiento del proceso de producción; Incorporar Cadena de valor del sector producción musical al plan 2020; Reconocimiento del disco y DVD como producto industrial; Herramientas para la difusión de los productos realizados por los beneficiarios del programa.
ARTES ESCENICAS (danzas y teatro): Adquisición de maquinaría textil para confección de vestuarios; Adquisición de maquinaria industrial para producción de escenografías (hierro y madera), utilería, etc. Maquinaria para trabajo en madera, maquinaria para soldar. Tecnología para bandas sonoras; Luces (PC LYKO FRESNEL Consola de luces Dimmers). Proyectores; Computadoras (para la entrada, para trabajos administrativos, para operar sonido y/o proyección en espectáculos y para grabar las escenas de luces); Ticketeras (para poder tener entradas personalizadas y más profesionales); Fabricación telones (fondo negro, patas, telón de proscenio); Máquinas para impresión de afiches, volantes, stickers; Sonido (consola, potencias, bafles, micrófonos); Fabricación paneles acústicos.
GRUPOS DE TEATRO: Luces (PC LYKO FRESNEL Consola de luces – dimmers). Sonido (consola, potencia, bafles). Proyectores. Para productoras; Computadoras (para la entrada, para trabajos administrativos, para operar sonido y/o proyección en espectáculos, para grabar las escenas de luces); Impresoras (para entradas, stickers, tarjetas personales.); Movilidad para traslado de escenografía (camionetas, utilitarios, combis). Como herramienta; Máquinas de confección de vestuario. Máquinas de plotteo. Maquinaria para trabajar madera. Maquinaria para soldar. MÚSICA: Adquisición de equipamiento para estudio de grabación; Maquinaria para confeccionar y reparar instrumentos; Reconocimiento del disco y DVD como producto industrial. RADIODIFUSION: Adquisición de equipamiento para instalar una radio. Maquinaria para confeccionar y reparar instrumental.