Según los pronósticos, se estima que hasta fin de año continúen las lluvias, pero esperan que no afecte la temporada estival 2023/2024.
En este marco, Juan Pablo Borus, responsable de pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua, diálogo con LT11 donde brindó apreciaciones sobre la crecida del Río Uruguay, el fenómeno del Niño y cómo impactará en nuestras costas.
Sobre esto, explicó que «El Niño ha decidido impactar en la cuenca del Río Uruguay, y en principio, durante esta semana se terminaría de definir este pico, y en función de esto, se alcanzaría el pico máximo en la ciudad superando los 6,30mts.».
Asimismo, agregó que «durante los próximos 5 o 7 días, no llovería sobre las zonas más complicadas que son las cuencas inmediatas de Salto Grande, que es lo que complicaría esta tarea de laminación que Salto Grande hace con gran eficiencia, para que el impacto sea el menor posible».
Consultado acerca de si es posible saber cómo será la temporada en las playas de Concepción del Uruguay, Borus detalló que «este Niño se mostró como nunca, muy concentrado en la cuenca del Uruguay hasta fin de año, y da toda la impresión de que se trasladará durante el verano hacia la cuenca del Iguazú y el Paraná, y eventualmente al Paraguay, lo cual aflojaría la cuenca del Uruguay».
Finalmente, puntualizó que «las playas locales se verían más favorecidas, pero esto es en líneas generales, porque la evolución de El Niño no siempre es lineal, hay que darle cierto margen de incertidumbre».