Durante 2016 se realizaron 25 operativos de donación voluntaria de sangre a través de la iniciativa Doná en tu Barrio. Entre Ríos pasó de un 3 por ciento en 2003 de donantes voluntarios de sangre a un 26 en 2016, alcanzando un 34 por ciento en el Banco de Sangre Provincial. En la provincia de Entre Ríos, en los últimos años, ha crecido la cantidad de donantes voluntarios de sangre, a partir de las tareas de concientización acerca de la necesidad de contar con glóbulos rojos, plaquetas y plasma en los hospitales y, de esta manera, salvar vidas. Según los datos del Programa Provincial de Hemoterapia, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en el 2016 se logró un 26 por ciento de donantes voluntarios, cifra que genera un contraste significativo con los datos de 2003 cuando hubo sólo un 3 por ciento.
Doná en tu barrio
En los hospitales de la provincia de Entre Ríos existe una necesidad constante de donaciones, ya que la sangre sólo se puede conservar por un tiempo limitado. Por este motivo, una de las actividades que se realizan desde la cartera sanitaria son los operativos Doná en tu Barrio, para invitar a los vecinos a que se acerquen a las postas móviles de donación que funcionan en distintos puntos durante el año. La importancia de las colectas de sangre radica en lograr un cambio en el modelo de donación por reposición hacia la donación voluntaria, esto quiere decir que es necesario tomar conciencia de la necesidad de contar con el stock que requieren los establecimientos de salud.
En el 2016, la iniciativa Doná en tu Barrio se realizó en el centro de salud Corrales; en la peatonal de Paraná; en la plaza 1º de Mayo; en el centro de salud de Colonia Avellaneda; entre otros espacios que se pusieron a disposición. En referencia a este punto, la referente del Programa Provincial, Lucrecia Etcheverry, destacó: “Se trabaja con diferentes líneas de acción, a través de colectas externas, con talleres de concientización y sobre todo con colegios y escuelas de nuestra comunidad, incentivando la donación voluntaria como parte de hábitos de vida saludables, entendiendo que en los jóvenes podemos educar hacia la importancia de ser donantes voluntarios y resaltando que esta acción es el primer paso hacia la seguridad transfusional”.