Crece la polémica por el regreso a las aulas en la provincia

“Estamos dando inicio al ciclo lectivo en 47 establecimientos de la provincia, algunos de ellos son escuelas técnicas y agrotécnicas que tienen necesidad de clases presenciales porque son materias prácticas y que tienen que darse y desarrollarse para que los chicos sobre todo los últimos cursos puedan tener la aprobación de las mismas”, explicó el mandatario.

Aseguró que “lo vamos a ir monitoreando permanentemente de acuerdo con la situación sanitaria que presente la provincia de Entre Ríos. Iremos analizando cada una de las situaciones y vamos a garantizar que estén dadas las normas de higiene y seguridad en cada establecimiento para el cuerpo docente, no docente y los alumnos”.

Bordet apuntó que “es nuestra intención progresiva y paulatinamente poder ir generando las condiciones en la medida que la situación sanitaria de la provincia lo vaya permitiendo, para volver a las clases con la presencia de alumnos en las aulas”.

Agmer Uruguay

“Estamos viendo como se restringen actividades en la ciudad y a contra mano, desde provincia se hace un marcha adelante sobre la presencialidad” expresó Walter Baccón, secretario general de AGMER seccional Uruguay en comunicación con Primer Mensaje en Radio nacional LT11.
Baccón sostuvo que la decisión fue “inconsulta” e informó que a través de una nota enviada al intendente municipal se le solicitó al COES la intervención ante la medida que tomó el CGE.

En toda la provincia

Por su parte, el gremio a nivel provincial también se pronunció: “La pandemia se ha expandido de manera muy preocupante en el interior del país. Entre Ríos no es la excepción y nos encontramos en un contexto de curva ascendente, varias ciudades registran ya circulación comunitaria. En este escenario la aventura llevada delante de manera irresponsable y de forma unilateral sobre el retorno a la presencialidad en las escuelas constituye, por lo menos, una decisión irresponsable, que expone al contagio a estudiantes, trabajadores de la educación y a las familias nuestras comunidades educativas.

Hasta el día de hoy –y luego de todos estos meses- el pueblo entrerriano ha venido enfrentando la pandemia con encomiable responsabilidad y madurez apelando a todos los elementos disponibles para hacerle frente a esta adversidad: la cuarentena, el distanciamiento social, el barbijo y las medidas de higiene. Y lo viene haciendo a pesar de toda la artillería de propaganda anticuarentena descargada en los últimos tiempos por los sectores del poder concentrado.

Los anuncios por parte del gobierno provincial en boca del presidente del CGE, constituyen una cachetada a toda la experiencia colectiva y solidaria que desarrollamos como pueblo para que las consecuencias de la pandemia no sean peores a lo que estamos viviendo.

En una nota firmada por la Comisión Directiva Central de Agmer, los Secretarios Generales de las Seccionales: Colón, Concordia, Diamante, Federal, Federación, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala, Uruguay, Victoria, Villaguay, señalaron: “Sostenemos que con este “ensayo apresurado” el CGE niega el esfuerzo y desvaloriza el trabajo que ha venido llevando adelante cada trabajador y trabajadora de la educación, de las familias de los estudiantes, que vienen sosteniendo con recursos propios la conectividad y la impresión de materiales para llegar al último rincón con las actividades escolares”.