En Argentina ya fallecieron por coronavirus más de 116 mil personas desde el inicio de la pandemia. Cada víctima es una marca dolorosa en la gestión de esta crisis sanitaria. Sin embargo, se observan diferencias entre los diferentes distritos del país.
Al calcular la tasas de fallecidos cada millón de habitantes, Córdoba se ubica en el puesto 18° (1.853,7 fallecidos cada millón habitantes). En la provincia murieron 7.041 persona por Covid-19. Córdoba tiene el 8,3 por ciento de la población nacional y el seis por ciento de los fallecidos.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) encabeza el ranking con 3.661,8 fallecidos cada millón de habitantes, esto es casi el doble que Córdoba. Le siguen Neuquén (3.412,8), provincia de Buenos Aires (3.108), Río Negro (3.105,5), La Pampa (2.855,6) y Tierra del Fuego (2.825).
Santa Fe registra 2.460,3 fallecidos cada millón de habitantes, lo que la ubica en el 10° lugar. Los santafesinos son el 7,8 por ciento de los argentinos y tienen el 7,5 por ciento de los muertos por Covid-19.
Entre Ríos muestra un registro mejor al de Córdoba y Santa Fe, las otras dos provincias de la Región Centro, con 1.767,6 fallecidos por Covid-19 cada millón de habitantes. Sólo San Juan, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero y Misiones exhiben mejores números que el sistema de salud entrerriano.
Los expertos coinciden en que hay muchos factores que pueden incidir en el impacto que puede tener la pandemia en una determinada población. Una muy importante es el porcentaje de la población mayor de 60 años, ya que la edad fue el factor de riesgo de muerte por Covid-19 más importante hasta la llegada de las vacunas. Otro factor, por ejemplo, es el porcentaje de población urbana. Además de la infraestructura sanitaria disponible en cada lugar y su desempeño en la atención de los enfermos.
Otra forma de evaluar la gestión de la crisis sanitaria por la pandemia es mirar el exceso de mortalidad. En 2020, Argentina registró un 10 por ciento más de personas fallecidas que las esperadas. En su mayoría son muertes por Covid-19, aunque oficialmente no quedaron registradas. Este sub registro puede explicar por qué Misiones presenta la tasa más baja (555,3) de fallecidos por coronavirus cada millón de habitantes.