Soledad Retamar, ingeniera graduada en la FRCU UTN, dialogó con La Prensa Federal sobre cómo se está desarrollando la pandemia en el territorio nacional, como así también en Entre Ríos. «Las segundas olas han sido más dramáticas, y sumadas a las nuevas cepas, se vuelve preocupante», afirmó la profesional, que estudia el comportamiento y los movimientos del virus en Argentina desde marzo del 2020.
En primer lugar, Retamar comentó que «En la última semana se vio un crecimiento del 11% a nivel nacional. Este porcentaje se calcula observando la cantidad de casos de la semana anterior en comparación con la actual», y agregó que «en la que estamos cursando en este momento, sería del 13% el crecimiento teniendo en cuenta al miércoles pasado, ya que se publicó más de 8 mil nuevos contagios en esta jornada”.
Siguiendo con esta línea, afirmó que “Hace semanas estamos viendo un incremento de casos a nivel nacional, que comenzó con alrededor de 2%, y en estas últimas estamos aproximadamente al 10%, pero siempre muy centralizado en el AMBA, no tanto en el Interior”.
Recapitulando sobre los efectos de la pandemia a lo largo del 2020, la ingeniera destacó que “Nunca logramos tener controlada la situación del todo como para hablar de que la primera ola haya terminado, lo que pasa es que nunca tuvimos un pico enorme como los países europeos para terminar con el sistema de salud a nivel crítico”, pero aseguró que “Lo peor de la pandemia en Argentina es que nos mantuvimos en un nivel alto de contagios por mucho tiempo«.
Aunque la profesional afirma que “Las segundas olas han sido mucho más dramáticas, tal y como lo hemos visto en los países de Europa, y a esto se le suma las nuevas variantes que se comienzan a registrar en la región, por lo que se vuelve preocupante”.
“En Entre Ríos se comenzó anotar un muy leve incremento de casos, pero es tan pequeño que no se puede decir concretamente que hay un aumento”, concluyó Retamar.