Otros dos casos positivos del entorno familiar del paciente de San Justo fueron confirmados ayer, y se cree que la situación en la vecina localidad podría complicarse aún más. Autoridades sanitarias de la provincia evaluaron disponer la cuarentena en el frigorífico ServiAve donde un trabajador tiene un vínculo directo con uno de los casos positivos de la ciudad. Además, con apoyo de Gendarmería y la Policía de Entre Ríos la localidad quedaría cerrada para ingresar y salir por dos semanas.
El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó que este miércoles se registraron dos nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos. Ambos casos corresponden al departamento Uruguay, y se trata de contactos estrechos del paciente oriundo de la localidad de San Justo identificado días atrás.
Las dos personas positivos son una mujer y un hombre, de vínculo familiar y contacto muy estrecho con el Paciente 1. Si bien en un principio se informó que se encontraban internados en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, el mismo director del nosocomio, Dr. Pablo Lombardi señaló que ambos pacientes se encuentran con sintomatología leve, en aislamiento absoluto pero en san Justo, en un lugar dispuesto por el municipio de esa localidad, para poder realizar la cuarentena con todos los recaudos sanitarios necesarios hasta que sean dados de alta.
Sin dudas se trataba de una posibilidad muy fuerte que ya se venía barajando, ya que el entorno familiar del primer Paciente positivo ya había manifestado síntomas leves de la enfermedad y como ha ocurrido en la gran mayoría de los casos, al concretarse un caso positivo en un núcleo familiar, todo el entorno cercano, y especialmente el círculo conviviente que comparte el día a día en una misma vivienda, resulta contagiado.
Tal como se manifestaba ayer, el gran desafío para los especialistas y para las autoridades, es controlar la circulación de un virus que lleva unos días en esa ciudad y que podría arrojar más casos positivos, fuera del vínculo familiar. ¿Puede pasar? Si, ya lo confirmaron los epidemiólogos, considerando que transcurrieron algunos días desde el contagio y donde dos de los pacientes testeados son asintomáticos. Por estas situaciones era tan importante la responsabilidad ciudadana y la medida del aislamiento: cuanto menos andamos en la calle y menos movimiento se realiza, menos posibilidades de contagiarse en una situación así, cuando el virus puede estar ahí afuera.
Pueblo cerrado
Los habitantes de San Justo viven por estas horas momentos de mucha angustia. El frigorífico ServiAve dejó de faenar, ya que uno de los casos sospechosos trabaja en la planta por relación familiar directa con uno de los casos positivos. Más allá de ese contacto, en una ciudad chica, muchos pueden haber tenido contacto con alguno de los casos sospechosos y se tomaría una medida de seguridad sobre todos los trabajadores.
Muchos vecinos se habían recluído en sus casas ayer. Con miedo, claro. Por eso las autoridades de la localidad dejaron paso a las autoridades sanitarias que analizaron incluso una medida más drástica: la ciudad entera quedaría en cuarentena. “Nadie entra y nadie sale”, habrían recomendado autoridades provinciales, algo que hoy se va a instrumentar. Para ello el Intendente Fernando Viganoni cuenta con el apoyo de la Policía de la Provincia, la Justicia Federal y Gendarmería Nacional que ayer cerca de la medianoche comenzó a desplegarse en los accesos a San Justo.
En Caseros, más tranquilos
Por otra parte, también se confirmó que los dos casos analizados de la ciudad de Caseros dieron Negativo. Se trataba del acompañante del camión del primer Paciente, quien fue Escobar con él y lo acompañó en parte del reparto. Tanto él como una persona conviviente dieron negativo.
FOTO: Cerca de la medianoche de este miércoles, Gendarmería y Policía de Entre Ríos se desplegaba en los accesos a San Justo (Foto: Silvio Courvoisier, CaTV.Ca)