El Intendente Martín Oliva brindó un segundo mensaje a la comunidad y se dieron a conocer los alcances del decreto respecto a las áreas del municipio afectadas por las medidas. También se reglamentó la situación de los locales comerciales nocturnos y gastronómicos.
Por otra parte, en la ciudad comenzaron a circular ayer rumores y cuestionamientos por la supuesta presencia de personas que llegaron a nuestra ciudad provenientes de países endémicos y participaron de un casamiento el fin de semana, burlando la cuarentena obligatoria y poniendo en riesgo a toda la comunidad. Oficialmente no hubo información sobre la veracidad de la información y si se tomaron medidas al respecto.
Decretos
Las autoridades municipales continúan con la política de prevención de la enfermedad del Coronavirus. Se dio a conocer en la mañana de este lunes el Decreto Nº 26.301, mientras que desde algunas áreas del municipio se anunciaron medidas preventivas ante la comunidad.
Continuando con la línea de prevención ante la aparición del virus en el país, el Presidente Municipal Martín Oliva, firmó el Decreto 26.301, además de enviar el segundo mensaje mediante un audiovisual emitido por las redes oficiales para llegar a todos los uruguayenses con algunos conceptos claros: “Primero brindarles tranquilidad a los vecinos. Esto no es un sálvese quien pueda, debemos cuidarnos entre todos y ser solidarios” destacó. A esta cuestión Oliva aseguró que se trabajará en consecuencia a las medidas que anuncien los Gobiernos Nacional y Provincial. “No tomaremos medidas por sobre las que nos indiquen las máximas autoridades en el país y en la provincia” sentenció.
Alcance del Decreto
En torno al Decreto Nº 26.301, firmado a media mañana por el Intendente y los secretarios que integran el gabinete, destaca en sus artículos: la no asistencia a sus puestos de trabajo, desde la publicación del presente decreto hasta el 31 de marzo al personal municipal que se encuentre dentro de alguno de los grupos de riesgo y poblaciones vulnerables que se detallan a continuación, en el marco de lo dispuesto por la normativa nacional vigente.
Esta medida alcanza a personas mayores de sesenta (60) años; embarazadas; enfermedades respiratorias Crónicas tales como hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados, crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma. Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas; Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas tales como VIH dependiendo del status, inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica y desnutrición grave. Pacientes oncohematológicos y trasplantados: Tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos. Diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes cuatro (4) meses.
Licencias de conducir
Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana se informó que en la tarde de este lunes, se enviaron directivas del Directorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la que se suspende hasta el 1 de abril la atención en la emisión de licencias de conducir.
La disposición establece entre otras cosas suspender de manera preventiva, el dictado de los cursos para los exámenes psicofísicos exigidos por la Disposición para el otorgamiento y renovación de la Licencia Nacional de Conducir. Prorróganse por el término de 60 (sesenta) días corridos la vigencia de los cursos y exámenes psicofísicos exigidos para el otorgamiento y renovación de la LiNTI, cuyos vencimientos hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 01 de abril; suspender la atención al público y el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir (LNC), hasta el 01 de abril y muy especialmente se decidió prorrogar por el término de 60 (sesenta) días corridos, los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero y el 01 de abril de 2020.
Reclamos
Por su parte, desde la Coordinación de Servicios Generales se informó que se recibirán reclamos únicamente de manera telefónica a los teléfonos 427626 y al celular 3442- 405448 donde también se podrán enviar mensajes de textos. Además, el municipio posee una Página de Facebook en la que se pueden enviar mensajes privados y reclamos.
Atento al concurso convocado por el Departamento Ejecutivo la semana pasada, se reitera que en la página web se encuentra el link para inscribirse y saber los requisitos para los cargos de Guardia Urbana o de Jefe de la Planta Potabilizadora de Agua. Una vez que se realice esa preinscripción y se tenga la documentación solicitada deberán traerla a la oficina de Personal que se ubica en el primer piso de la Municipalidad, donde se colocó un mostrador para atender al público y de esa manera evitar el ingreso al lugar de muchas personas. Medidas similares se adoptaron en otras áreas municipales en donde no se permiten el acceso de más de una persona a la vez a las oficinas de atención al público.