Un nuevo caso positivo en la ciudad generó una complicación adicional: la paciente se habría contagiado en la Terapia Intensiva del Hospital Urquiza, donde estaba internada por otra afección. Se tomaron hisopados y se aisló preventivamente a todo un equipo de profesionales de la UTI a la espera de los resultados.
Pablo Lombardi, Director del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, brindó ayer la información precisa sobre dos nuevos casos de coronavirus en el Departamento Uruguay. Uno se trata de un residente de la localidad de 1º de Mayo, y el restante, una mujer que se encuentra internada en Terapia Intensiva por otra afección anterior. Allí mismo el propio director del Nosocomio dio el alerta: Hay sospechas de que el contagio se haya producido en el interior de Terapia, por lo que se dispusieron una serie de medidas hacia el personal de esa área sensible del Hospital.
“Estamos evaluando y estudiando los contactos de estos casos, lo que involucra también al personal del hospital Urquiza. Los casos confirmados días anteriores se encuentran todos asintomáticos con buena evolución con aislamiento domiciliario. Este domingo se tomaron diez muestras, todos contactos estrechos en buen estado general. Ninguno internado, si quedan en aislamiento”, señaló el director del Hospital Urquiza, Pablo Lombardi.
Según pudo saber La Prensa Federal, tras confirmarse los dos casos de contagio por coronavirus en el Hospital Urquiza, las autoridades sanitarias ordenaron el hisopado del personal de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) para determinar si hay nuevos casos.
“Personal médico, de enfermería, mucamos y kinesiólogos que trabajaron en UTI, están aislados”, señalaron desde el Nosocomio. A un equipo ya se le practicó el hisopado, y otro equipo será hisopado en el día de hoy. Los primeros resultados de la decena de profesionales que interactuaron con ambas pacientes, estarán hoy.
De esta situación derivaron algunos cambios en el cronograma de guardias de varias instituciones de salud de la ciudad, ya que gran parte del personal sanitario del principal efector de salud de la región, también se desempeña en el sector privado.
También Terapia Intensiva, podría verse afectada en su faz operativa si algunos de los testeos resultaran positivo, y fuera necesario profundizar el aislamiento obligatorio del personal de salud. Ya el Dr. Pablo Lombardi había señalado que estaban previstos planes de contingencia en caso de que ocurrieran este tipo de situaciones, señalando que además de la UTI existen otras áreas y servicios con el suficiente nivel de complejidad para este tipo de atención. Y también resulta clave la coordinación y buena predisposición de efectores privados como la Cooperativa Médica y la Clínica Uruguay con las que ya desde hace algunos meses se viene trabajando en planes de contingencia.
Repaso de la situación
Como se recordara, el jueves pasado ingresó a Terapia Intensiva del Hospital Urquiza una paciente derivada de Chajarí por un Accidente Cerebrovascular hermorrágico. Al ingresar al nosocomio, por protocolo, se realiza hisopado de Covid-19, el cual da positivo. Al día siguiente, el acompañante de esta mujer, también es diagnosticado con Covid-19 positivo.
Esta mujer, oriunda en realidad de Villa del Rosario, una pequeña localidad cercana a Chajarí, permanece internada en la UTI del hospital desde entonces, evolucionando de su cuadro neurológico (No fueron informados los motivos por los que la mujer fue derivada al Hospital Urquiza, desde más de 200 kilómetros, siendo que existen otros nosocomios de alta complejidad mucho más cercanos)
Lo cierto es que ayer, otra paciente internada en la UTI del Hospital Urquiza, en una ubicación diametralmente opuesta a la mujer de Villa del Rosario, dio positivo para Covid-19, Se realizó el rastreo sobre el origen del contagio de esta paciente, y no se encontró ningún nexo epidemiológico sospechoso, por lo que cobró fuerza la posibilidad de que se haya contagiado dentro del mismo nosocomio.
¿Falso positivo?
El personal del hospital tiene varios niveles de seguridad para interactuar con los pacientes, el cual incluso se hace más extremo cuando se trata de casos sospechosos de coronavirus. De todas maneras, la alta contagiosidad del virus ha hecho que en todas partes del mundo, personal de salud se viera contagiado en alguna instancia.
De todas maneras, tampoco se descarta la posibilidad de que se tratara de un “falso positivo”. Es muy bajo el porcentaje de probabilidad de que fuera un falso positivo, pero ha ocurrido. Es que la Unidad de Terapia Intensiva es una de las más rigurosas en aplicar el protocolo, y las dos pacientes se encuentran alejadas entre sí, entubadas, y no tuvieron contacto. Según el protocolo, luego de que se practique el hisopado a todo el personal sanitario que interactuó con las pacientes, y si dieran todos negativos; se volvería a realizar un hisopado a la primer paciente para descartar esta posibilidad del “falso positivo”.