Desde el Estado respondieron a versiones periodísticas que indicaban que los artefactos eran «defectuosos». Ocaña presentó un pedido de informes.
El Gobierno desmintió este domingo que se utilicen tests fallidos para detectar al coronavirus en estaciones de trenes y cruzó versiones periodísticas que tuvieron su correlato político a través de un pedido de informes presentado por la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña.
Desde el Estado aclararon que los test serológicos que se utilizan para hacer estudios epidemiológicos de coronavirus en el país fueron donados por una empresa privada y no adquiridos a China, reiteraron fuentes del Gobierno, quienes negaron que sean «defectuosos» ya que «a nivel mundial se sabe que ninguna de esas pruebas tiene 100 por ciento de eficacia».
Al responder a un artículo publicado en el diario La Nación con el título «Son defectuosos los test rápidos que el Gobierno adquirió a China», las fuentes indicaron que «en el mismo artículo un subtítulo alude a ‘La donación’ y también ese diario había informado el 20 de abril pasado que los test fueron donados».
En cuanto a la eficacia de las pruebas, las fuentes gubernamentales señalaron que «a nivel mundial se sabe que ningún test tiene 100 por ciento de sensibilidad y especificidad».
Fuentes del Ministerio de Salud explicaron que «hay diferentes tests; está el que busca el virus, que puede ser un antígeno o el genoma y que tiene validez diagnóstica y epidemiológica, de seguimiento para las personas, para el alta (por ejemplo la PCR), y están los test serológicos que buscan anticuerpos, que pueden ser los más precoces que son la IgM y la IgG».
En este caso, continuaron, «los test rápidos serológicos que se hicieron en el Ministerio fueron donados. Cuando llegaron, se le pidió la validación al Conicet y al Mincyt, lo pedimos antes de planificar el estudio. Allí en la devolución nos dijeron que en la IgM la sensibilidad es baja y recomendaban no usarla y en la IgG tiene un promedio de 80% de sensibilidad y que recomendaban observar bien específicamente al ser tenue para evaluar el positivo».
Con esa información en la mano, «diseñamos el estudio que hicimos. No se usó la IgM, y se entrenó al personal para que observen la tira respecto a lo tenue y los 20 minutos, por eso pedimos que las personas no hayan tenido fiebre en los últimos 21 días».
«Anmat no aprobó el test para comercializar, pero sí para este estudio en particular. Lo que nosotros vamos a tener es una foto de las personas que tienen anticuerpos positivos en Argentina, sabiendo que si la sensibilidad es del 80%, puede haber un 20% más y este dato lo tuvimos en cuenta. Es incorrecto decir que los test son defectuosos, porque decir eso significa decir que no cumple con lo que promete y esto no es así», concluyeron las fuentes sanitarias.