Los trabajadores se movilizaron este lunes por la mañana en el área céntrica. Hubo disturbios y enfrentamiento con la Policía durante la protesta.
Choferes del transporte urbano de Córdoba marcharon y realizaron una concentración frente a la sede de UTA, en reclamo por pagos salariales y en medio de una fuerte interna gremial.
Los conductores de Ersa y Aucor cortaron media calzada sobre avenida Vélez Sársfield casi esquina San Luis, mientras que los convocados por Carla Esteban, secretaria general del sindicato, se movilizaron desde el puente Centenario cortando toda la avenida General Paz.
En horas del mediodía se estimaba en ocho los detenidos por parte de la Policía, que con balas de goma reprimieron al sector más virulento para evitar su avance. Distintos referentes políticos y gremios repudiaron el accionar policial durante la protesta de choferes.
Tal fue el caso de Luz y Fuerza que emitió un comunicado en el que repudió «la violenta e injustificada represión contra los trabajadores afiliados a UTA» y reclamaron «la liberación de los ocho compañeros detenidos».
Desde temprano en la mañana dio inicio una asamblea frente a la sede del gremio, aunque la misma se retrasó al menos hasta las 11. En el lugar se desarrolló un fuerte operativo policial con la presencia de la Guardia de Infantería, Bomberos y un camión hidrante.
Al mismo tiempo, se informó que el intendente de la ciudad Martín Llaryora presentaría ante el Concejo Deliberante un proyecto para declarar la «emergencia en el transporte», que lo facultaría de medidas como la rescisión de contratos a las empresas.