La Copa Sudamericana, el segundo torneo continental en importancia organizado por la Conmebol, volverá hoy luego de ocho meses de receso por la pandemia de coronavirus, con la participación de seis equipos argentinos que sueñan con jugar en enero la final en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
La segunda fase de la competición que tuvo su última actividad el pasado 27 de febrero se abrirá hoy con tres partidos; y la jornada seguirá entre miércoles y jueves con la presentación de los seis representantes argentinos.
El primer día de competencia también tendrá presencia argentina ya que jugarán los chilenos Audax Italiano desde las 19,10 ante a Bolívar, de Bolivia y Unión La Calera, equipos dirigidos por Francisco Meneghini (exayudante de Marcelo Bielsa) y Juan Pablo Vojvoda, respectivamente desde las 21.30 hará lo propio con Tolima, de Colombia.
El otro partido será, también a las 19.15, en Perú, donde Sport Huancayo enfrentará Liverpool, de Uruguay.
Los primeros equipos argentinos que saldrán a la cancha el miércoles serán Lanús y Defensa y Justicia, ambos a las 19.15, y en el último turno de las 21.30 se sumará Vélez Sarsfield.
El Granate, campeón de la edición 2013, enfrentará al San Pablo de Brasil, que de manera sorpresiva terminó tercero en el grupo que compartió con River Plate en la Copa Libertadores.
Defensa y Justicia, por su lado, tendrá su revancha continental luego de la dolorosa e increíble eliminación -la semana pasada- en la fase de grupos de la Copa Libertadores, que se definió en la última fecha con la ajustada derrota (2-1) en Brasil ante Santos.
Los dirigidos por Hernán Crespo volverán a viajar a Paraguay (en la Libertadores enfrentaron a Olimpia) para visitar a Sportivo Luqueño.
El estadio José Amalfitani de Liniers será el escenario de un choque entre dos equipos con historia en Sudamérica, ya que Vélez recibirá a Peñarol.
Además, será el debut oficial de Mauricio Pellegrino como entrenador de Vélez en reemplazo de Gabriel Heinze.
El jueves será el turno para Unión de Santa Fe, que recibirá en el estadio 15 de abril a Emelec, de Ecuador. El Tatenque fue una de las sorpresas de la primera fase ya que dejó en el camino a Atlético Mineiro, de Brasil.
Independiente, el único representante de los cinco grandes, y Atlético Tucumán cerrarán la primera jornada de la segunda fase de la Copa Sudamericana el jueves desde las 21.30, en el estadio Libertadores de América.
El «Rojo», campeón de la Sudamericana en 2010 y 2017, volverá a jugar oficialmente luego de un movido receso que incluyó la partida de 22 futbolistas.
Atlético Tucumán, por su parte, se metió en la Copa Sudamericana luego de haber quedado afuera de la tercera fase de la Copa Libertadores.
El camino hacia la final única que se jugará en enero en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba seguirá con los partidos de vuelta que serán en la primera semana de noviembre.
Los octavos de final serán entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre; los cuartos comenzarán el 8 de diciembre y se cerrarán el 15 del mismo mes; y las semifinales ya serán en 2021 dado que se disputarán entre el 5 y el 12 de enero, según confirmó la Conmebol.