Llegó a nuestro puerto el buque científico SPA-1 «Dr. Leloir» en el marco de una campaña sobre el río Uruguay y sus afluentes.
El buque científico SPA-1 «Dr. Leloir» estuvo en nuestro puerto, como parte de la campaña científica que está realizando en el río Uruguay y sus afluentes. Se trata de una tarea de preservación del río en su rol de fuente de agua de consumo, energía hidroeléctrica, almacenamiento de aguas, recreación, pesca y navegación.
El intendente Carlos Schepens visitó el buque y se interiorizó sobre su actividad, consistente en tomar muestras del agua en diez lugares, incluida nuestra ciudad, buscando conocer las características del agua y los sedimentos. El Oficial Principal Guillermo Duarte Arredondo, Primer Oficial del buque, informó que «algunos parámetros son analizados a bordo y otras muestras son analizadas en laboratorios ubicados en tierra. Comenzamos los muestreos a la altura de Paranacito hasta el puerto de Colón, ida y vuelta. Nos quedaba venir a navegar al río Uruguay, por lo cual se tomó la decisión de venir y monitorear este curso de agua que es tan importante».
Parámetros locales
Schepens destacó este trabajo científico y recordó que «somos una de las pocas ciudades que hacemos controles de agua… De aquí para adelante podremos tener muchos parámetros para saber realmente qué pasa». Enmarcó la importancia de estas muestras testigo dadas las intensas y repetidas lluvias producidas, por lo cual «este trabajo que hace la Prefectura es invalorable, a nosotros nos va a ayudar muchísimo».
Trabajo coordinado
El secretario de Ambiente Sustentable, Marcelo Gay Balmaz, se informó y acordó mantener contacto con los técnicos del buque para acceder a los estudios, lo que «será muy bueno para poder monitorear algunos temas que tenemos como ciudades ribereñas y poder desarrollar un plan de mitigación si hay algún inconveniente». Por su parte el Jefe de Prefectura de Zona, Mario Eichhorn, destacó que este es un trabajo que se había coordinado a solicitud del Intendente, a fin de contribuir a acciones por la comunidad.