Ante la rápida e inesperada crecida del río Uruguay, el intendente José Lauritto convocó ayer por la tarde a una reunión de contingencia en el despacho de presidencia municipal para poner en marcha el protocolo de Defensa Civil. Informes de Salto Grande aseguran que en los próximos días el río en nuestra ciudad podría superar los 6 metros, e incluso llegar a los 7, con lo cual unas 15 familias de la ciudad se verían afectadas. El encuentro fue encabezado por el Intendente José Eduardo Lauritto, junto al Secretario de Gobierno, Ricardo Vales; de Desarrollo Social, Oscar Noir; de Salud, Sergio Bertelotti, el Coordinador General Luis Carrozzo y los coordinadores de Servicios Fernando Lescano, Alfredo Fernández y personal de Servicios Públicos.
También participaron representantes de organismos integrantes de la Junta de Defensa Civil: el 2° jefe de Gendarmería, Mario Aguiar; el jefe del Batallón de Ingenieros Blindados 2, Tte. Cnl. Eduardo Federico Wenderburg; representantes de Prefectura, de Policía de Entre Ríos y el Jefe del Cuartel de Bomberos; Además estuvo presente Beltramina Horisberger por la Cruz Roja. Se analizó la situación y el pronóstico de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para los próximos días, habiéndose puesto ya en marcha el protocolo de Defensa Civil. En este marco la Secretaría de Desarrollo Social recorrió Cantera 25, avisando a los vecinos que el río podría llegar a los 6 metros de altura en la tarde del sábado e incluso hasta los 7 metros si la tendencia continuaba y las precipitaciones en la cuenca alta se mantenía.
Por este motivo se reiteró el operativo preventivo realizado ante la última creciente, aunque en esta oportunidad la cantidad de familias afectadas sería mayor. Desde Servicios Públicos Miguel Debrabandere ya tenía a disposición los camiones y el personal necesario para traslados preventivos de familias que quieran hacerlo en la mañana del sábado. Además ya están acondicionados el Albergue para Deportistas y el Centro de Evacuados de Lanús como eventuales destinos para las evacuaciones. Por otra parte ya se tiene prevista la ayuda necesaria por la Municipalidad ante las posibles evacuaciones, habiéndose analizado casos puntuales para coordinar
También ya están a disposición todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad, con personal y recursos, al igual que la Cruz Roja. En el caso de Prefectura colaborarán durante el día sábado para brindar información precisa sobre el comportamiento del río, y Gendarmería se encargará de la seguridad, junto con Policía de la Provincia. La Secretaría de Desarrollo Social se encargará de la asistencia a los vecinos durante los traslados y el alojamiento en los centros, en tanto que la Secretaría de Salud realizará controles sanitarios.. Los vecinos pueden comunicarse mediante las líneas gratuitas 100 y 103, para solicitar asistencia.
Intensas luvias
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande comunicó que se han producido intensas precipitaciones en la cuenca inmediata del embalse, con valores puntuales superiores a los 250 mmm. A estas precipitaciones se suma una creciente de la cuenca alta, cuyo pico ayer se encontraba a la altura de Santo Tomé (Corrientes) Consecuentemente, considerando las precipitaciones pronosticadas para los próximos días, se están esperando caudales de aporte al embalse superiores a los 25.000 m3/s. Estas caudales evacuados llegarían al puerto de Concepción del Uruguay entre mañana y el lunes. Al cierre de nuestra edición la altura en el puerto local era de 5.36m creciendo