Cooperativas sociales pasarían a control del Concejo

27 pag 4 cooperstivasSe habría propuesto desde el Ejecutivo Municipal que los controles de las cooperativas sociales pase a mano del Honorable Concejo Deliberante, así lo propondrá el intendente Lauritto el día lunes en el comienzo de sesiones. El Intendente pondría en manos de los Concejales la reforma del marco regulatorio de las cooperativas sociales que trabajan para el municipio, proponiendo «bancarizarlos». Para alcanzar un funcionamiento ordenado y controlable en una actividad que concentra el 18% de la mano de obra de la ciudad.

 

2145 personas que prestan servicios para el municipio de Concepción del Uruguay, al menos 931 son cooperativistas, enucleadas en 31 cooperativas sociales, entre divididas entre barrido, bacheos y toma de junta, arreglo de calles y áreas verdes. Las Cooperativas Sociales que supieron erigirse en una respuesta de inserción laboral para muchos desocupados tras la crisis de 2001 fueron mutando a organizaciones con amplio poder territorial y de manejo político.

 

En los años de crecimiento económico recibieron fondos millonarios que provenían del Gobierno Nacional pero eran administrados a través del Municipio, deformando el sentido original de las organizaciones. Hoy, debilitadas políticamente y con recursos que cada vez escasean más, las Cooperativas Sociales están en la mira del Poder Judicial y ahora quedaría a control del HCD.