A través del Institut Français d’Argentine, se convoca a las instituciones dedicadas a la promoción y enseñanza de la lengua francesa, a proponer acciones destinadas a profesores/as y agentes de difusión del francés y el plurilingüismo. Se pueden presentar proyectos hasta el 23 de diciembre.
Como parte de su Plan Estratégico Educación Lengua Francesa 2020-2024, el Institut français d’Argentine / Embajada de Francia lanza una convocatoria de proyectos destinados a conformar un plan anual de formación continua para profesores de y en francés, así como para otros agentes educativos con posibilidad de intervenir en acciones relacionadas con la difusión del francés y el plurilingüismo en Argentina.
Se invita a las instituciones dedicadas a la promoción y enseñanza de lenguas extranjeras y a la formación del profesoradopúblicas o privadas (organismos estatales, universidades, institutos de educación superior, Alianza Francesa, asociaciones de profesores, centros de idiomas, etc.) a analizar las necesidades e identificar oportunidades para la difusión de las lenguas y el francés en particular, proponer acciones de formación continua y solicitar ayuda financiera a la Embajada de Francia para su concreción.
Esta convocatoria de proyectos tiene como meta trabajar el aspecto cualitativo de los objetivos del Plan Estratégico de Educación y Lengua Francesa 2020-2024 a través de la capacitación de los agentes educativos. Más precisamente, sus objetivos son:
- Consolidar la noción de plurilingüismo entre las comunidades y colectivos educativos y concienciar sobre sus desafíos en todos los niveles del sistema educativo mediante la sensibilización sobre el impacto de las políticas de educación lingüística y el paradigma de la gobernanza lingüística en las instituciones;
- Nutrir las representaciones del francés como lengua de comunicación internacional e intercultural, con la Francofonía como plataforma natural de interacción, en la perspectiva de una creciente internacionalización del perfil profesional del profesorado;
- Potenciar los dispositivos pedagógicos de las instituciones con un proyecto de enseñanza bilingüe en el marco del LabelFrancEducation y, en general, abrir el camino a experiencias basadas en la didáctica integrada de disciplinas;
- Proporcionar a los profesores herramientas de reflexión y acción para desarrollar el atractivo de la lengua francesa entre los más jóvenes a través de la gestión en el aula de posibles sinergias entre las lenguas extranjeras y los desafíos globales, la proyección académica internacional, el acceso al mundo del trabajo, los debates sociales, las expresiones artísticas;
- Contribuir a la afirmación y ampliación de las competencias didácticas y lingüísticas de los profesores de francés sobre la base de diagnósticos lo más precisos posible.