La jueza Gladys Pinto convocó a la audiencia al Consejo General de Educación y a los gremios docentes, para el miércoles 7 a las 11. Durante la conciliación obligatoria dispuesta por la Justicia los gremios deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza por el término de 20 días.
La jueza de Trabajo N° 1, Gladys Pinto, dispuso este viernes a última hora, la conciliación obligatoria prevista en el artículo 16 de la Ley Nº 9.624, por el término de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de la presente y ordenar a ambas partes se abstengan de tomar cualquier tipo de medida en relación al conflicto.
En este marco, ordenó a las asociaciones gremiales que nuclean a los docentes de la provincia que se abstengan de realizar cualquier tipo de medida de fuerza o asambleas dentro del horario del dictado de clases a fin de asegurar el cumplimiento de la carga horaria completa conforme el calendario escolar dispuesto para el año en curso, en relación al conflicto suscitado con el Consejo General de Educación y que pudieren afectar en forma parcial o total el dictado de las clases.
El dictamen expresa que lo manifestado precedentemente no implica prohibir la realización de las asambleas y/o cualquier otra medida que se pudiere disponer por el gremio, sino que se ordena la abstención de realizarlas en el horario de clases, las que podrán ser realizadas fuera de dicho horario.
La titular del Juzgado N° 1, en los considerandos, precisa que “por un lado está el derecho de los trabajadores de adoptar las medidas de fuerza que consideren hacen a su derecho laboral y por el otro está el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, reconocido por los arts. 28, apartado 1º, Inc. e, apartado 2º; 29 y 32 de la Convención de los Derechos del Niño, por la Declaración Universal de Derechos Humanos que en su art. 26.1 sostiene que toda persona tiene derecho a la educación, por el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales en su art. 13.1”.
Y “Se advierte en este caso que el conflicto se ha generado entre el CGE y las entidades gremiales Agmer y AMET y que éstas últimas han ejercido su derecho constitucional de huelga pero los directamente perjudicados son terceros ajenos a dicho conflicto -al menos en lo que refiere a la cuestión salarial- y que no han tenido oportunidad de ser oídos antes de tomar la decisión finalmente adoptada”.
urgencia en función de la falta inminente de servicio educativo y de restablecimiento de un medio y ámbito de diálogo que permita intentar arribar a un acuerdo en pos de todos los actores del conflicto y de quienes son receptores directos de sus consecuencias”.
AGMER: congreso en Colón
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), convocó a la continuidad del CLXXXV Congreso extraordinario para este martes a partir de las 10 en el Salón de Casa Docente, sito en calle Chacabuco 255, de la ciudad de Colón.
El temario a tratar incluye la elección mesa del Congreso; la lectura del informe de gestión y el análisis del actual conflicto salarial que mantiene con el Gobierno provincial