Conversatorio: «Construir memoria en nuestras escuelas»

En horas de la mañana de este lunes 21 de marzo, se realizó una actividad organizada por AGMER Uruguay y la Dirección de DDHH de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, como espacios integrantes de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de nuestra ciudad.

La misma, se desarrolló en el colegio Belgrano, ya que autoridades, profesores y estudiantes del establecimiento, así lo solicitaron en su momento, enmarcándola dentro de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En esta oportunidad, el conversatorio estuvo a cargo de Tatiana Sfiligoy, primera nieta recuperada en tiempos de la dictadura, junto a Silvia Garnier y Mónica Amoz como familiares de desaparecidos.

Así mismo, estuvieron presentes el Secretario provincial de DDHH de AGMER, Claudio Puntel, el secretario de DDHH por la Comisión Departamental de AGMER Uruguay, Federico Núñez y Darío Barón por la Dirección de DDHH dependiente del Municipio.

Frente a más de 150 estudiantes secundarios, profesores y autoridades del establecimiento, Tatiana y Silvia narraron sus historias vinculadas a la última dictadura cívico-militar y la búsqueda por la Verdad y la Justicia.

Sus historias, cautivaron a los gurises, quienes, al finalizar la intervención de las expositoras, realizaron una cantidad importante de preguntas, con el objetivo de continuar indagando en la historia de dos personas que, a la vez, son las historias de miles.
Este tipo de actividades, son parte de un proyecto que se llevará adelante con el propósito de indagar, reflexionar y seguir construyendo Memoria en las escuelas secundarias de nuestra ciudad.

Entendemos desde nuestros espacios, que es necesario no solo un proyecto pedagógico que tienda lazos con nuestra historia, sino que principalmente cree vínculos con el presente y el futuro de nuestros pueblos.

Desde la Comisión, nos queda agradecer a Tatiana, Silvia y “Cachi”, como así también a la comunidad educativa del Colegio Belgrano, en especial, a sus estudiantes, quienes participaron activamente de tan emotivo espacio de aprendizaje para todos.