Con un elevado nivel de participación, se realizaron las elecciones en el Sindicato de la Carne del departamento Uruguay. La fórmula del oficialismo, que ratificaba a la actual conducción, se quedó con un triunfo contundente. Sergio Vereda y Javier Spomer, continuarán al frente.
Cinco urnas recorrieron todas las empresas donde el Sindicato tiene representación. Generalmente, los porcentajes de participación no superaban 65 por ciento, incluso cuando hubo listas opositoras. Pero alcanzar un 67 por ciento en el marco de una sola lista, sorprendió a la dirigencia, sobre todo cuando, ante el conflicto en San Justo hubo mucha gente que no fue a votar.
En términos gremiales, la confirmación de las autoridades para un nuevo período ratifica la aceptación del rumbo elegido y muestra una tarea importante de dirigentes, paritarios y demás trabajadores, que recorrieron las empresas y llevaron a los afiliados la idea de afianzar la manera en que se desarrolló la actividad sindical en los últimos años.
Si se buscan razones para el apoyo, puede mencionarse que, en materia salarial, los números son contundentes: 54 por ciento interanual para carnes rojas y, en el caso de las carnes blancas, las partes volverán a encontrarse los próximos días. Resta negociar el tramo febrero/abril, para el cual la dirigencia apunta alcanzar 17 por ciento. Si ese porcentaje finalmente se ratifica la cifra de aumento interanual rondará 52 por ciento. En el mes de mayo inicia la negociación paritaria, que incluirá ocho meses de 2020 y cuatro de 2021.